Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP ve "motivos suficientes" para llevar a cabo una cuestión de confianza

Duran i LleidaReuters
La resaca de las elecciones europeas no se ha hecho esperar y todos los partidos realizan sus valoraciones de lo ocurrido en las urnas.
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, anima con sus declaraciones al Partido Popular a presentar una moción de censura contra el Gobierno.
En concreto, Duran i Lleida ha afirmado que si él fuera el líder del principal partido de la oposición y con los resultados de las elecciones europeas en la mano, presentaría al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una moción de censura.
Además, el dirigente catalán ha trasladado el resultado de su formación al ámbito catalán y ha remarcado que el tripartito que ahora gobierna en Cataluña, formado por PSC, ICV y ERC, ha perdido respaldo en favor de CiU.
Otra opción, la cuestión de confianza
Si el PP no presenta una moción de censura contra Zapatero, otra opción es que el presidente del Gobierno se presente a una cuestión de confianza, según ha pedido la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.
La portavoz parlamentaria del PP ha reclamado esta opción para que Zapatero "demuestre a los ciudadanos si tiene la capacidad, las ideas y los apoyos para poder gobernar el tiempo que le quede".
En este sentido, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también ha asegurado que la victoria del PP en las elecciones al Parlamento europeo evidencia que "en España ha empezado el cambio" y por eso animó al jefe del Ejecutivo a someterse a una cuestión de confianza en el Parlamento, ya que, a su entender, "está claro que ha perdido la confianza de los ciudadanos".
Sacan la cara por Camps
Por su parte, el cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha afirmado este lunes que se ha producido un "efecto boomerang" en la Comunidad Valenciana, donde su partido ha ganado por 15 puntos de diferencia al PSOE, y los ciudadanos "han reaccionado" porque han creído que "se ha atacado de una manera injusta" a su presidente, Francisco Camps.
En este sentido, Mayor Oreja ha aseverado que "cuando se persigue a un hombre como Camps se produce un efecto boomerang" por parte de muchos valencianos que se movilizan al considerar: "Vienen a por nuestro presidente, atacan a nuestro presidente de una manera injusta".
El PSOE rebaja la derrota
Mientras, el PSOE quita peso a la derrota. La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, lo justifica en que todos los Gobiernos han sufrido un "desgaste" en las elecciones por la crisis económica mundial.
En declaraciones a la Cadena Ser, Pajín ha afirmado que los resultados obtenidos por el PSOE no son comparables con los de otros Gobiernos europeos, y puso el ejemplo de la canciller alemana, Ángela Merkel, que "ha bajado seis puntos" de unas elecciones a otras.
En contra de las hipótesis que se plantean sobre unas posibles elecciones anticipadas en España, Pajín indicó que los resultados de su partido en las elecciones son "de carácter exclusivamente europeo y, por tanto, se tienen que traducir y leer en ese contexto, porque así es la democracia".