Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP ve "muy importante" que comparezca Nadal y dice que "se tendrá que ver" si se reforma la tarifa

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho este viernes que es "muy importante" ante la situación "no novedosa" del alza de los precios de la luz en enero, y ha afirmado sobre la posibilidad de una reforma de la tarifa eléctrica que "es algo que tendrán que ver".
Así lo ha señalado Hernando en declaraciones a los periodistas en el marco de la reunión de la Diputación Permanente del Congreso que ha debatido la petición de comparecencia de Nadal para explicar el alza del precio de la luz, al tiempo que el propio ministro ha solicitado su comparecencia a petición propia en la Cámara Baja.
Hernando ha remarcado la importancia de la comparecencia porque el objetivo del Gobierno "tiene que ser dar tranquilidad a los ciudadanos y defender los derechos de los consumidores".
"El Gobierno va a velar por que en ningún caso pueda producirse abuso alguno de los consumidores por parte de ningún sector, oligopolio, ni empresa", ha aseverado Hernando, quien ha subrayado que hay que explicar la situación de alza de precios de la luz que "preocupa" a la ciudadanía.
No obstante, ha señalado que esas situaciones "no son novedosas", ya que la situación climatológica y por la determinación del precio de la luz a través de las energías renovables se suele producir un repunte en enero.
En cualquier caso, ha destacado que gracias a la reforma del modelo tarifario en 2012 esos precios "en vez de consolidarse durante seis meses, van evolucionando día a día", y ha apuntado la necesidad de que las distintas autoridades velen porque las subastas sean "limpias, transparentes y no se produzca ninguna situación por la que, en virtud de un consumo masivo y puntual, sea aprovechado para tener beneficio".
POSIBLE REVISIÓN DEL SISTEMA TARIFARIO
Preguntado por una posible revisión del actual modelo tarifario, Hernando ha dicho que "es algo que tendrán que ver", si bien ha recordado que la reforma del año 2012 acometida por el Gobierno del PP ordenó un sector que presentaba un déficit de tarifa de 10.000 millones de euros y ha permitido "controlar los precios y mantener los compromisos adquiridos con los sectores productivos".
El portavoz 'popular' en el Congreso ha subrayado la importancia de evitar la "época" del anterior Gobierno socialista, cuando el recibo de la luz se encareció un 40% y aun así persistía el déficit eléctrico con una tarifa "prorrogada y trasladada a generaciones futuras".
Por ello, ha abogado por "analizar" el sistema para garantizar la defensa de los consumidores y conseguir un sistema "equilibrado".