Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP se desvincula de los folletos racistas repartidos en Badalona

La vicesecretaria de Organización y Electoral del Partido Popular (PP), Ana Mato, ha aclarado que su partido "no está relacionado" con los folletos que ayer repartió el PP de Badalona (Barcelona) en los que aparecía una pancarta con el lema 'No queremos rumanos' y una instantánea del presidente del grupo del PP de esta ciudad, Xavi García Albiol.
En declaraciones a los medios al término de la Maratón de Madrid, matizó que se trata de "un panfleto de la calle" en el que aparecían algunos lemas que los 'populares' "desde luego no comparten", por lo que dijo que "no se hacen responsable" del mismo.
Asimismo, ha responsabilizado al PSOE "en buena medida de todos los movimientos que se están levantando en este sentido" como, a su juicio, demuestran las actitudes de algunos alcaldes socialistas que en sus municipios a veces actúan "de una manera que no es la que el Gobierno propone".
En este sentido, ha asegurado que el PP "está de acuerdo con que tiene que haber una inmigración regulada" y puso como prueba de ello la propuesta que plantearon a los socialistas en esta materia y que "tampoco han recogido". "Lo importante es que el tema de la inmigración no se convierta en un problema, sino que sea una oportunidad para ellos y también para nosotros", ha defendido Mato.
El PP de Badalona, a favor
La postura de mato, sin embargo, choca con la del presidente del PP en Badalona, Xavi García Albiol, quien ha defendido el polémico folleto porque, asegura, parte del colectivo rumano-gitano "se ha instalado a delinquir y a robar".
García Albiol ha explicado que el objetivo de estos impresos "es transmitir una de las mayores problemáticas" que está viviendo el municipio. "En el folleto se ve una imagen real de una pancarta que está colgada en varios edificios del barrio de San Roque donde el 75% de la población es de raza gitana".
Repartido por los populares catalanes
El mencionado folleto fue repartido el sábado por las calles del municipio por el candidato del PP a la alcaldía de Badalona, Xavi Garcia Albiol, y la presidenta del PP catalán y candidata a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho.
El folleto tiene en su portada una imagen de dos mujeres con velo bajo el título "¿Tu barrio es seguro?". En su interior, aparece el lema '+ Seguridad' al lado del logotipo del PP. También aparecen varias fotografías de protestas vecinales, donde se pueden leer pancartas que rezan: "El alcalde no nos escucha", "Contra la inseguridad, por la dignidad", "Por la dignidad del barrio" o "Queremos igualdad de derechos ¡También pagamos impuestos!".
En la contraportada, aparece una instantánea del presidente del grupo del PP en Badalona, Xavi García Albiol, y se puede leer: "Estoy a sólo dos concejales de ganar las elecciones municipales. Si en 2011 soy el alcalde os aseguro que: Podremos salir por el barrio con la seguridad de no ser acosados o atracados. Quien viva en Badalona tendrá que adaptarse