Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP da la 'bienvenida' a Rubalcaba

El presidente del Gobierno asegura que la estrategia del PP es "muy clara". Y es que este miércoles se ha podido ver la ofensiva del principal partido de la oposición contra el nuevovicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Zapatero ve "muy clara" la estrategia del PP de desenterrar el pasado de Rubalcaba para intentar desgastar al actual Ejecutivo. Lo ha dicho al salir de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, después de que Pérez Rubalcaba respondiera cuatro preguntas de la oposición, tres de ellas del PP y dos en su papel de ministro del Interior.
La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntó sobre pensiones pero con una reflexión previa en la que advirtió de que hace falta "mucho más que química", la formación académica de Pérez Rubalcaba, "para transformar la mentira en verdad". El vicepresidente pasó de puntillas por esa reflexión y se centró en la materia objeto de la pregunta para responder, igual que hizo después con Rafael Hernando y con Ignacio Gil Lázaro, que se dirigieron a él como ministro del Interior con duras expresiones sobre su anterior trayectoria.
Gil Lázaro le responsabilizó abiertamente de "haber devuelto al Estado a las cloacas" y habló, en relación al llamado "caso Faisán", de la "marca Rubalcaba, la marca de la manipulación, de la mentira, de la traición y del escándalo", y de una "larguísima trayectoria que le retrata".
Con Rodríguez Zapatero sentado en su escaño, al lado de Pérez Rubalcaba, Gil Lázaro se refirió a él como "representante de aquel felipismo hundido por la corrupción y los crímenes de Estado". Subrayó, además, la "agónica desesperación" que ha obligado al presidente a darle tanto poder político a Pérez Rubalcaba, y Rafael Hernando subrayó también el "triste epitafio" que pone Rodríguez Zapatero a su gestión ascendiendo a un ministro con "fantasmas que le van a perseguir toda su vida".
Rubalcaba se defiende
Tras las preguntas y acusaciones del PP, Rubalcaba ha subrayado la política "antisocial" del PP para responder a la portavoz de ese partido, Soraya Sáenz de Santamaría, en su primera confrontación en la sesión de control del Congreso de los Diputados.
Sáenz de Santamaría le ha preguntado si piensa derogar la congelación de las pensiones, pero hizo una reflexión inicial sobre las nuevas tareas gubernamentales de Pérez Rubalcaba, a las que el ministro apenas ha respondido y ha optado por centrarse en la pregunta.
La portavoz del PP ha asegurado que la nueva labor de Pérez Rubalcaba es "explicar mejor lo mal que gobierna" Rodríguez Zapatero, "y no diré que no se está aplicando, porque opinar, opina de todo, pero gobernar, aquí sigue sin gobernar nadie". Ha acusado al Gobierno de seguir tras la remodelación con "las mismas respuestas, las mismas políticas y los mismos fracasos", y de haber aplicado las exigencias de Bruselas "haciéndose los fuertes con los más débiles" sin importarles romper el Pacto de Toledo con una medida injusta.
Rubalcaba ha evadido esa reflexión y se ha limitado a responder a Sáenz de Santamaría que el Gobierno"cumplirá la ley", es decir, el decreto ley que convalidó el Congreso de los Diputados el 27 de mayo y que contiene esa congelación.
Ha sentenciado que la estrategia del PP en materia de pensiones pretende únicamente "lavar la imagen consolidada de partido antisocial, bien ganada", porque en los ocho años que gobernaron las pensiones mínimas apenas subieron un 3,6 por ciento y con Rodríguez Zapatero un 27 por ciento y los 2.000 millones que el PP gastó en ocho años fueron 2.400 en un año del PSOE.
Zapatero vs Rajoy
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al presidente del Gobierno de "haber empobrecido" a España y a sus ciudadanos con su política económica, a lo que el jefe del Ejecutivo ha replicado que la renta per cápita de los españoles ha aumentado en 3.600 euros respecto a la última etapa en el poder de José María Aznar y ha reducido la "pobreza relativa", por lo que le ha reclamado que estudie "mejor" las encuestas y busque "mejores argumentos" en sus críticas al Gobierno.
Durante su rifirrafe semanal en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, ambos se enzarzaron en un cruce de datos acerca de la estimación de la evolución de la economía y de la 'renta per cápita' recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y en la última encuesta del INE sobre condiciones de vida que, según Rajoy, recogen un retroceso de la economía del país y de los ciudadanos a niveles de 2007.
El turno de Salgado y Jiménez
Por su parte, Elena Salgado ha incidido en que la prioridad del Gobierno es cumplir con el objetivo de déficit y subrayó que sus previsiones son realistas, más que las del PP que preveía un crecimiento de la economía superior al 3% en 2009.
Además, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha expresado su convencimiento de que el Gobierno de Hugo Chávez colaborará en la lucha contra ETA y en dar respuesta a la solicitud de extradición del etarra deportado Arturo Cubillas por parte de la Audiencia Nacional.