Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP barre de los Ayuntamientos a 4.000 cargos del PSOE

Ciudades como Getafe, tradicionalmente de izquierdas, pasan a ser populares.EFE
Los populares arrebatan al PSOE cuatro mil ayuntamientos, uno de ellos el de Vitoria y a la toma de posesión de su nuevo alcalde, Javier Maroto, ha acudido su líder, Mariano Rajoy, al que los alaveses han recibido también con gritos de presidente. El mapa se tiñe de azul y, como ejemplo, la comunidad de Madrid donde el 82% de los nuevos consistorios son del PP. Hasta el histórico cinturón rojo de la Comunidad cambia de color.
Ciudades como Getafe, tradicionalmente de izquierdas, pasan a ser populares y llevan al PSOE a sus peores resultados. Pero el PP también ha encontrado apoyos inesperados, como el de CiU en Cataluña que ha llevado a su candidato más polémico a la alcaldía de Badalona. Xavier García Albiol es el nuevo primer edil de la ciudad catalana. Los populares mantienen sus feudos clásicos, recuperan otros, como el de Sevilla, donde el PSOE llevaba tres legislaturas gobernando o A Coruña donde desalojan a los socialistas tras casi 30 años.
Juan Soler ha sido elegido este sábado en segunda vuelta como nuevo alcalde de Getafe en el teatro García Lorca, ante unas 600 personas y la presencia de la presidenta regional en funciones, Esperanza Aguirre, tras la abstención de los dos concejales de UPyD y obtener el voto a favor de los doce concejales del PP ya que los nueve concejales del PSOE votaron a su candidato Pedro Castro y los cuatro de IU también votaron a su propio candidato.
El PP muestra su satisfacción por los resultados logrados en las elecciones municipales en las que tras este sábado con las sesiones de investidura la formación popular va a gobernar en 57 alcaldías de la provincia de Almería frente a las 30 conseguidas en los comicios de 2007. Si bien, quedan por constituirse los ayuntamientos de Carboneras y Mojácar.
Así, el secretario general del PP de Almería, Javier Aureliano García, ha declarado que los populares gobernarán en 46 municipios con mayoría absoluta; además de en Vera, María y Huércal de Almería, con mayoría simple, y en Partaloa, con un pacto con el PSOE; Gérgal, en coalición con IU, y en Zurgena, Vélez Rubio, Fondón, Láujar de Andarax, Pechina y Líjar, municipios todos ellos en los que el PP ha alcanzado pactos bien con el PA o con fuerzas independientes. Además gobernará por primera vez al mismo tiempo las dos entidades locales menores de la provincia, Balanegra y Fuente Victoria.