Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP y la asociación de militares AUME acusan al Gobierno de ocultar el brote de gripe en el cuartel

La ministra de Defensa, Came Chacón, en la base naval de RotaReuters
El secretario general del Grupo Parlamentario Popular del Congreso, José Luis Ayllón, ha denunciado la "grave irresponsabilidad" de la ministra de Defensa, Carme Chacón, si se confirma que tenía conocimiento del brote de gripe A en un cuartel de Hoyo de Manzanares desde el lunes y que no lo puso en conocimiento de la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez. Ayllón afirma que, de confirmarse, Chacón debería "irse directamente a su casa".
La determinación del momento en que las autoridades supieron de la posibilidad de la propagación del virus en el cuartel es especialmente importante dado que durante esta semana se produjo la visita de un centenar de escolares a un museo situado en el cuartel.

'El lunes ya había gente con mascarilla'
Desde el ámbito castrense, la Asociación Unificada de Militares Españoles asegura que desde el lunes ya había militares "en cuarentena" por un posible brote de Gripe A en la Academia de Ingenieros del Ejército, con sede en Hoyo de Manzanares (Madrid).
El secretario general de AUME, Mariano Casado, ha explicado que se enteró de los casos de la Academia Militar "en torno" al lunes, durante cuya noche ha asegurado que ya "había gente aislada" y personas protegidas con mascarillas. Por ello, cree que los primeros indicios apuntan que el Ministerio de Defensa ocultó este brote de nueva gripe.
El Gobierno pide responsabilidad
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado "que no hay motivos para la alarma" en el caso del brote y ha criticado que el Partido Popular haya "puesto en duda las actuaciones de las autoridades sanitarias" en este caso.
El Gobierno ha actuado en esta ocasión, según la vicepresidenta, como en todos los demás casos de nueva gripe, es decir, "con rigor" y aplicando todos los protocolos existentes. Por eso, ha concluido, "precaución, toda; alarma, ninguna".