Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP pide que De la Vega explique la liberación de los dos cooperantes

En rueda de prensa en la sede del PP en Madrid, la portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que De la Vega debe comparecer "en la sede de la soberanía popular" para dar cuenta de las circunstancias que han conducido a la liberación, primero en la Comisión Constitucional y después, si es necesario, en la de Gastos Reservados.
Sáenz de Santamaría ha señalado que es al Gobierno al que "le corresponde" explicar las circunstancias que han rodeado la liberación de Vilalta y Pascual, por lo que ha afirmado que espera que De la Vega "no tenga ningún inconveniente".
Explicaciones sobre el rescate

Sobre las informaciones que han aparecido acerca del pago de un rescate o el vídeo en el que los cooperantes son trasladados para su liberación acompañados del presunto secuestrador, la portavoz 'popular' ha subrayado que primero quiere conocer la información que tiene el Ejecutivo para después poder pronunciarse sobre este tema "con pleno conocimiento de causa".
En caso de que, tras la comparecencia en la Comisión Constitucional, haya ciertos asuntos que no puedan hacerse públicos, Sáenz de Santamaría ha dicho que no tiene "inconveniente" en que la vicepresidenta se pronuncie después en la de Gastos Reservados, que tiene carácter secreto, algo que, incluso, podría pedir el PP si no quedara suficientemente satisfecho de la primera intervención.

Medidas para evitar futuros secuestros
Además, también ha señalado que la intención del PP es, una vez escuchado al Gobierno, la adopción de medidas por parte de todos los grupos parlamentarios para que no se vuelvan a producir situaciones como la que han vivido los dos cooperantes de Barcelona Acció Solidària.

La portavoz del Grupo Popular ha remarcado que en los nueve meses que ha durado el secuestro su partido ha facilitado al Ejecutivo una "colaboración leal", pero ha insistido en que, cuando todo ha finalizado y los cooperantes ya están en casa, ha llegado el "momento idóneo" para que se faciliten todas las explicaciones pertinentes.