Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP y PSOE separados en las celebraciones del 2 de Mayo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por varios consejeros, ha recordado este sábado a las víctimas del terrorismo al rendir homenaje a "los héroes" del 2 de mayo de 1880 por "defender España y la libertad". Ha sido durante el acto celebrado en el cementerio de la Florida, donde yacen los 43 fusilados por las tropas francesas en la montaña de Príncipe Pío, el pistoletazo de salida a la celebración del Día de la Comunidad de Madrid.
Un acto que ha empezado con la ausencia ya anunciada de los socialistas, todos a excepción de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce y el ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina. Además ha destacado la falta de algún representante de IU. Aunque si que ha estado presente en el Palacio de Correos con presencia de la portavoz en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, y el coordinador general de IU-Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo.
Del acto institucional también se han ausentado el diputado autonómico del PP Alfonso Bosch Tejedor y el ex consejero de Deportes Alberto López Viejo. Ambos imputados por su implicación en el 'Caso Gürtel' que investiga una supuesta trama de corrupción económica que salpica al PP.
Causas de la ausencia

Se trata de la primera vez desde que Madrid se constituyó como Comunidad Autónoma que el Gobierno autonómico y el PSOE están separados durante esta celebración. El 'plante' de los socialistas a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se debe al cierre prematuro de la Comisión de Investigación sobre la supuesta red de espionaje a altos cargos madrileños.
Pero el mal ambiente entre los dos partidos viene de lejos. En el último acto institucional que acogió la Puerta del Sol el Día de la Constitución también se vivieron momentos de tensión cuando Castro llegó a la sede del Gobierno regional y se encontró con que alcaldes y miembros del PP lucían pegatinas en las que se podía leer 'Por la Constitución, Pedro Castro dimisión'.
Reacciones populares

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha considerado "absurdo" que el PSM no haya acudido a los actos institucionales en conmemoración del 2 de Mayo porque se trata de una fiesta "para unir a todos los madrileños".
"Que el PSOE no venga a esta recepción sería exactamente lo mismo que si yo me enfadara con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y decidiera que no iba al desfile del 12 de Octubre o a la recepción que en el Palacio Real ofrece el Rey. Me parece un absurdo", ha insistido.
La portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha coincido en mostrar su oposición a la postura del PSOE, porque "hoy es el día del pueblo de Madrid, es al pueblo de Madrid al que se homenajea aquí y a lo que significó en su pasado, presente y futuro".