Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP pide que Jiménez explique en el Congreso los trasplantes fraudulentos en China

El PP va a pedir la comparecencia en el Congreso de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para que informe sobre los transplantes "fraudulentos" que se realizan a españoles en terceros países como China. Además, se piden medidas para que estas intervenciones "prohibidas" no se repitan.
"Este tipo de transplantes tiene como base la compra de órganos", ha destacado el portavoz adjunto del PP en la Cámara baja, Santiago Cervera, en relación al caso de un español transplantado de hígado en China.
España no puede ser indiferente a este "comercio absolutamente siniestro", prohibido internacionalmente y "fraudulento" para el propio paciente porque no tiene garantías de que el transplante se realiza de forma correcta ni de que el órgano esté adecuadamente prescrito.
'Turismo de transplantes'
El dirigente popular también ha afirmado que estas prácticas no respetan los derechos humanos, como ocurre en China, ya que una parte importante de los órganos que se trasplantan corresponden a personas ejecutados tras ser condenadas a muerte.
El PP piensa poner en marcha otras iniciativas parlamentarias en relación con el Ministerio de Asuntos Exteriores para que en los países donde se hacen trasplantes a extranjeros se cumpla con los acuerdos internacionales que prohíben el tráfico de órganos y el llamado 'turismo de trasplantes'.
"España no puede permanecer impasible", ha señalado Cervera, quien ha pedido que el liderazgo internacional de nuestro país en el tema de los trasplantes también se traduzca en "repudiar y perseguir estas prácticas". "Es imprescindible que Sanidad curse instrucciones a las comunidades autónomas", informándoles sobre este tráfico que se ha detectado y se eviten así más prácticas de este tipo, ha añadido Cervera.