Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP se defiende del 'caso Gürtel' atacando al Gobierno y recordando viejas acusaciones

Un día más, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha guardado silencio ante las preguntas de los periodistas, pese a que su partido está envuelto en uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia de la democracia española.
No obstante, lo que no dice Rajoy sí lo pronuncia la 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, quien pidedisculpas porque personas de su partido han podido escandalizar a los ciudadanos.
La trama "afectó a personas cercanas al Gobierno"
Pero tras las excusas, la secretaria general del PP ha pasado al contraataque y ha pedido explicaciones al ministro de Fomento, José Blanco, por las adjudicaciones a la empresa Teconsa, implicada en el 'caso Gürtel'. Además, ha dicho que llama "extraordinariamente la atención" que el fiscal haya solicitado información a todas las comunidades autónomas acerca de las adjudicaciones que se han realizado a esta empresa y no haya hecho esa misma solicitud al Ejecutivo.
De Cospedal se ha quejado de que "nadie hable" de este aspecto del 'caso Gürtel' ni se investigue por parte de la Fiscalía. "Parece que la trama no sólo tuvo vinculaciones con el PP sino con personas cercanas al Gobierno y es bueno que eso se sepa y que se esclarezca toda la verdad", ha manifestado.
Barcenas, "imputado pero no condenado"
La 'número dos' del PP ha defendido, además, que el senador Luis Bárcenas mantenga su escaño en el Senado y que siga también perteneciendo al Grupo Popular, ya que, segúnha destacado, está "imputado pero no condenado" y hay casos similares de dirigentes socialistas que están imputados y conservan su acta de parlamentario.
"Bárcenas no es el tesorero del PP, no tiene cargo orgánico, no es militante del partido. Esto es lo importante en el día de hoy", ha enfatizado, para añadir que el hecho de que siga siendo senador es lo que hace que tenga "plena eficacia" el aforamiento.
Viejas acusaciones
Además, ante las declaraciones del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, criticando al PP por defender a sus "repugnantes atacando a la Policía", ha indicado que lo que es "repugnante" es "el intento de algunos de crear tramas, que ellos sufrieron en sus propias carnes, donde no las hay", o que se quiera archivar el 'caso del bar Faisán' sobre el chivatazo a ETA.
También ha recordado las "cacerías" que mantuvieron en su día el juez Garzón, el ministro de Justicia y el jefe de la Policía Judicial. "Eso sí que me parece repugnante en un Estado de Derecho", ha proclamado, para lamentar que cuando se denuncian irregularidades el Gobierno se dedique a "criticar a quien hace la denuncia".
Dicho esto, la secretaria general de los 'populares' avaló la tesis del ex ministro Francisco Alvarez Cascos sobre algunas actuaciones irregulares por parte de algunos policías y anunció que van a solicitar al fiscal que esa denuncia de Alvarez Cascos se sume a la que hizo el PP sobre este mismo extremo.
Rubalcaba contra Cascos
Horas antes, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado a algunos dirigentes del PP de "tratar de defender a sus repugnantes" implicados en la trama 'Gürtel' "atacando a la Policía, a los jueces y fiscales", lo que ha calificado como un comportamiento "insostenible e indefendible".
De esa forma se ha pronunciado el titular de Interior al ser preguntado por la trama "Gürtel" en la que están implicados dirigentes del PP, tras inaugurar una conferencia organizada por EUROCOP sobre la violencia ejercida sobre los agentes de Policía.
Rubalcaba se refería a las declaraciones del ex vicesecretario general del PP Francisco Álvarez Cascos en las que denunció que una "camarilla policial" falseó pruebas. Antes estas afirmaciones, el titular de Interior le ha preguntado al PP que, si estas personas tienen un comportamiento repugnante, por qué para defenderles acusa a la Policía de "comportamientos repugnantes" como falsificar pruebas.