Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP de Cataluña pide perdón por los panfletos xenófobos de Badalona

El PP de Cataluña ha pedido perdón al colectivo rumano "por si alguien se sintió herido" por un díptico de su partido que incluía la frase "No queremos rumanos", y se ha desmarcado de las opiniones del presidente del PPC en Badalona, Xavier García Albiol, sobre la inmigración de ese país.
No obstante, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha evitado pedir la dimisión del presidente del grupo del PPC en la Diputación de Barcelona, abrirle un expediente o exigirle en público una rectificación por este polémico díptico que ambos repartieron el sábado por Badalona (Barcelona).
En rueda de prensa, Sánchez-Camacho ha mostrado su "estima, apoyo y respeto" hacia los rumanos que vienen a trabajar de manera "legal" y contribuyen a la riqueza de Cataluña, y ha subrayado que esa frase que contenía el díptico de su partido "no corresponde a ningún lema del PPC".
Frente a la vinculación entre inseguridad ciudadana e inmigración irregular que hace el díptico elaborado por García Albiol y sus manifestaciones en este sentido, Sánchez-Camacho ha optado por marcar distancias y ha subrayado en varias ocasiones que la delincuencia "no es cuestión de nacionalidad".
ICV lo llevará ante la fiscalía
Antes de estas disculpas, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) adelantó que llevará ante la Fiscalía el folleto del PP de Badalona, en el que se relaciona inseguridad e inmigración y que presentó este fin de semana el concejal 'popular' en esta ciudad Xavier García Albiol.
En un comunicado, la formación ha subrayado que "el código penal prevé la inhabilitación de los cargos públicos que inciten a la xenofobia" y ha anunciado que también aportará ante la Fiscalía imágenes de la última campaña electoral de los populares en Badalona y las declaraciones de Albiol acerca de la inmigración.
Preguntado por los periodistas sobre la publicidad del PP de Badalona, en la que aparecen palabras como "inseguridad" y "suciedad" con fotos de gitanos rumanos de fondo, el responsable del PP en Badalona dijo ayer que "el colectivo gitano rumano que se ha instalado en Badalona ha venido a delinquir".
Quejas de los rumanos
La Federación de Asociaciones de Rumanos en España (FEDROM), la más representativa en el colectivo, ha exigido a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que rectifique públicamente y "ponga en su sitio" al PP de Badalona, después de que distribuyera unos folletos con el lema 'No queremos rumanos'.