Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV muestra su manifiesto para el Aberri Eguna

El portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha considerado este sábado que el discurso del Aberri Eguna del PNV demuestra que la formación jeltzale "se ha deslizado a la senda del radicalismo". Por eso, ha dicho, " estará en la oposición para mucho tiempo".
El representante socialista se ha referido de esta forma al manifiesto del Día de la Patria Vasca, hecho público por el PNV. Texto en el que defiende que Euskadi "es una nación con todos los derechos", y reivindica el derecho de autodeterminación del pueblo vasco frente al proyecto del "unionismo", proyecto que pretende crear "una España uniforme".
Aberri Eguna
El PNV celebrará este próximo domingo el Aberri Eguna, Día de la patria vasca, con un acto político en la plaza Nueva de Bilbao, mientras Eusko Alkartasuna lo festejará en la plaza del Mercado de Gernika. Se trata del último Aberri Eguna de los nacionalistas estando en el poder.
Por eso, las formaciones nacionalistas vascas reivindicarán el derecho a decidir del pueblo vasco en vísperas de la formación de un nuevo Gobierno autónomo que, por primera vez, no estará liderado por el PNV, sino por el PSE-EE, con Patxi López como lehendakari.
La formación dirigida por Iñigo Urkullu iniciará este próximo domingo los actos conmemorativos del Aberri Eguna en la Plaza Nueva de Bilbao a la once y media de la mañana. Lo hará con un acto político en el que intervendrán el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, y el presidente del EBB, Iñigo Urkullu.
Por último, el Foro de Debate Nacional celebrará un Aberri Eguna "conjunto" con una marcha entre Irún y Hendaia. Contará con el apoyo de EA, Aralar, la izquierda abertzale, los sindicatos LAB, HIRU y EHNE, y otras organizaciones como Bilgune Feminista o Euskal Herriko Gazte Kontseilua. Lo hacen con el objetivo de apoyar la "reivindicación nacional de Euskal Herria y el derecho a ser una nación soberana".