Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV pide a Zapatero que convoque elecciones si los presupuestos generales no tienen apoyos

Josu Erkoreka ha considerado que la transferencia de las políticas activas de empleo en términos "claudicantes" inhabilitaría al Ejecutivo de Patxi López y sería "un bofetón" de cara a la negociación. Además, ha señalado que últimamente se está "poniendo de manifiesto la interferencia" del lehendakari y asegura que está "muy condicionado por el control que sobre él ejerce el PP".
En su opinión, "sería inconcebible y una irresponsabilidad que el Gobierno pretenda alargar su vida y agotar la legislatura, recurriendo a una prórroga presupuestaria que es absolutamente impropia e inadecuada para el momento presente".
Por ello, ha afirmado que, "o el Gobierno es capaz de aprobar un nuevo presupuesto que atienda la nueva situación y afronte los retos que requiere el nuevo año, o no tendrá más remedio que adelantar a las elecciones". "Esto es inevitable", ha precisado.
El representante jeltzale ha reconocido que ha mantenido con los socialistas "contacto a lo largo del verano", pero no han abordado "propiamente todavía las conversaciones relacionadas con el presupuesto", que "está en fase de elaboración".
Autogobierno
En este contexto, el representante del PNV ha asegurado que está dispuesto "a sentarse con Zapatero y entablar una negociación que tendrá como Norte la defensa del interés general económico y la de los intereses de Euskadi, sin olvidar la reivindicación relacionada con el autogobierno". "Veremos cuál es la actitud de Zapatero y si es posible el acuerdo", ha destacado.
En esta línea, ha afirmado que "el eje básico" en torno al que entablarán sus reivindicaciones está recogido en las propuestas de resolución que los jeltzales plantearon con motivo el Debate del Estado de la Nación "rechazadas por PSOE y por PP".
"Hay ambiente de cambio político"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reclamado que el Gobierno no cambie el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2011 por cesión de nuevas competencias a alguna Comunidad Autónoma. No obstante, se muestra pesimista en relación con estas cuentas públicas porque considera que sólo responden a la necesidad del Ejecutivo de Zapatero de "ir tirando".
Además, el dirigente popular, tras acusar al Gobierno de haber roto el consenso del Pacto de Toledo, ha reclamado que se haga un planteamiento global en materia de pensiones, al tiempo que defiende un "aumento voluntario" de la edad de jubilación. En opinión de Rajoy, el Gobierno está dando una sensación absoluta de "provisionalidad" y cree que mucha gente que votó en su día al PSOE cree necesario un cambio político en España.
Rajoy se ha mostrado muy pesimista en relación con las próximas cuentas públicas. "No tengo ninguna confianza en los Presupuestos que pueda presentar el presidente del Gobierno", ha apostillado. En este sentido, recordó que el PP "bien advirtió" al Ejecutivo de que se estaba equivocando y sin embargo, en los últimos tres años hay 2,8 millones de personas más que se han quedado en el paro, según los datos de la EPA.