Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV espera que Rajoy "no haga el ridículo" y permita la consulta

El PNV cree que la democracia española "quedaría muy fea" con una prohibición de la consulta en Cataluña y pide a Rajoy que "rectifique" su "hoja de ruta"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que, tras la firma del decreto de convocatoria de la consulta en Cataluña, espera que "Madrid no haga el ridículo" porque "mirándose en el espejo escocés, con una prohibición, la democracia española quedaría muy fea". Además ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "rectifique la hoja de ruta negativa en la que parece que está instalado, y haga como en Escocia, dejando que la gente diga lo que piensa".
Ortuzar ha realizado estas declaraciones en las campas de Foronda (Álava) donde este domingo el PNV celebra el Alderdi Eguna (Día del Partido) 2014, en referencia a la firma por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, del decreto de convocatoria de la consulta de Cataluña para el próximo 9 de noviembre.
El dirigente 'jeltzale' espera que con esta firma "se abra un escenario de democracia" y ha recordado que Mas ha convocado una consulta "conforme a las leyes catalanas, conforme a los procedimientos democráticos", por lo que espera que "el 9 de noviembre, el pueblo catalán pueda decidir su futuro en democracia".
"RESPUESTA DEMOCRÁTICA"
Respecto a los planes del Gobierno central para recurrir este decreto, Ortuzar cree que sería una "gran paradoja" y ha recordado el caso de Escocia para asegurar que "frente a un problema similar, se le ha dado una respuesta democrática por parte de los gobiernos de Edimburgo y Londres, y sobre todo, una lección de democracia por parte del pueblo escocés". "Creo que Cataluña está recorriendo el mismo camino, por lo que la diferencia no está tanto entre Cataluña y Edimburgo sino entre Londres y Madrid", ha indicado.
En este sentido, ha dicho que espera que "Madrid no haga el ridículo" porque "mirándose en el espejo escocés, la democracia española con una prohibición quedaría muy fea". "La democracia está al servicio de la ciudadanía y las leyes deben estar al servicio de la democracia, por lo tanto, las leyes deben estar al servicio de la ciudadanía. No hay ninguna ley contra la que vaya la expresión libre y democrática de una sociedad", ha defendido.
Por ello, ha pedido a Rajoy que, "de aquí al lunes tiene tiempo para rectificar y repensar esa hoja de ruta negativa en la que parece que está instalado, y hacer como en Escocia dejando que la gente diga lo que piensa". "Nosotros compartimos lo dicho por Mas afirmando que Cataluña tiene derecho a ser escuchada, a decidir su futuro y a votar. No solo lo compartimos para Cataluña sino que lo reclamamos para Euskadi", ha insistido.
Ortuzar cree que, aunque el Gobierno del PP siga adelante con la prohibición, "no va a parar a la ciudadanía en sus ansias de libertad y de decidir su futuro" y cree que Rajoy se está "equivocando", haciendo "cada día más abertzales a los vascos y más soberanistas a los catalanes". "Si no hay consulta este 9 de noviembre, seguramente habrá otro noviembre y otra primavera y seguro que se podrá hacer. Se hará porque en Escocia también pasaba esto y finalmente se ha hecho", ha zanjado.