Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Otegi asegura que ETA tiene una postura "firme e irreversible" para abandonar la violencia

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha declarado que ETA está dispuesta a abandonar la violencia y participar en una estrategia pacífica. Así lo ha manifestado en sus respuestas a las preguntas enviadas a prisión por el rotativo estadounidense 'Wall Street Journal'.
"Resulta lógico que el Gobierno español pida garantías para preservar la seguridad de sus ciudadanos (...) Estamos deseando ofrecer todas las garantías que sean necesarias para demostrar que nuestra postura es firme e irreversible", ha admitido Otegi en la entrevista al medio norteamericano.
En su opinión, "próximos acontecimientos" añadirán presión sobre el Gobierno para negociar con el objetivo de acabar con la violencia en el País Vasco, si bien no precisa de qué acontecimientos se trataría. Otegi recalca que Batasuna rechaza ahora "cualquier violencia con la que se pretendan alcanzar objetivos políticos".
En la entrevista, Otegi, que no hace mención expresa a ningún próximo comunicado de la banda, afirma que entiende el escepticismo de España hacia las intenciones de la banda. El 'Wall Street Journal' recoge estas declaraciones en una información titulada 'Grupo vasco hace oferta de paz'.
"Un negociador clave"
El rotativo norteamericano apenas avanza estas palabras de Otegi en su edición digital en la que le presenta como "un negociador clave en las pasadas conversaciones de paz con el Gobierno español". De este modo, el dirigente abertzale logra extraer una entrevista escrita de prisión por segunda vez después de que el pasado mes de octubre hiciera lo propio en el diario 'El País'. En aquel momento ya avanzó que si ETA cometiese un atentado "la izquierda abertzale se opondría".
El periódico dedica buena parte de su información a contextualizar la entrevista y recoge que Batasuna se ha manifestado dispuesta a la supervisión de observadores internacionales durante un proceso de paz.
El rotativo afirma haberse puesto en contacto con el Gobierno, pero señala que éste no ha querido comentar las declaraciones de Otegi y se limita a recordar que ya en el pasado el Ejecutivo ha considerado insuficientes declaraciones similares. Por otro lado, el medio estadounidense recuerda que ETA es considerada una banda terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y España.
Mikel Buesa

El ex dirigente vasco Mikel Buesa, citado también, estima que los abertzales "quieren estar en las elecciones (municipales y autonómicas de mayo) para tener acceso a la financiación local, controlar los presupuestos a nivel local y atraer el respaldo electoral para justificar su lucha".
El propio rotativo dice que el Gobierno habría apostado gran parte de su capital político en un acuerdo con ETA, al tiempo que habría estado utilizando la política 'del palo y la zanahoria' en un intento por que los terroristas abandonen las armas. Dicha política incluiría la detención de centenares de sospechosos y el acercamiento al País Vasco de presos de la banda que se hayan alejado de ETA.
Reunión López y Rubalcaba
Precisamente la lucha antiterrorista y la actual coyuntura económica centrarán la reunión de este martes entre el lehendakari, Patxi López, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la visita que el vicepresidente del Gobierno realizará a Euskadi, según ha informado el Gobierno vasco.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Rubalcaba, ha asegurado que "no hay novedad" en las palabras de Otegi, y ha pedido que se pase de "frase declarativa" a la declaración "de verdad" en la que se pida a ETA que "lo deje".
"Juego de declaraciones"
"He leído expresiones de Arnaldo Otegi semejantes en las últimas semanas, incluso en los últimos meses, pero lo que sucede es que hay que tener en cuenta que décadas de hechos tremendos, asesinatos, por ejemplo, muchos, no se cierran con dos o tres declaraciones. Por lo tanto, convendría que pasáramos de la frase declarativa a la de verdad y la de verdad es que lo dejen, es sustituir tres letras por otras tres, ETA por Fin, eso es lo que estamos esperando", ha aseverado.
Por ello, ha considerado que, "mientras tanto, este juego de declaraciones merece un silencio prudente". Además, ha manifestado que, si ETA no habla, será que "estará pensándoselo", y ha señalado que "por silencio" no puede entenderse que no actúan porque "hace una semana nos ha dejado un regalito navideño en forma de robo, que parece que no es la mejor de las tarjetas de visita".
"Hablar poco y fijarme mucho"

"Eso demuestra que están ahí y es difícil compatibilizar esa voluntad que algunos le suponen a ETA de abandonar la lucha armada, con este robo. Por eso, como anticipo, no es el mejor", ha destacado.
El ministro, que ha dicho que no es partidario de "hacer este tipo de propaganda" que supone hablar "todo el día del comunicado". "En el fondo hay algo de esto. Yo soy partidario de esperar y ver. Hablar poco y fijarme mucho", ha indicado.