Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Opinión de Gabilondo: 17 de junio

"¿Es un problema o no es un problema?. Uno de cada tres chicos de 14, 15, 16 y 17 años se ha emborrachado el último mes"
"¿Es un problema o no es un problema?. Uno de cada tres chicos de 14, 15, 16 y 17 años se ha emborrachado el último mes. Y parece que durante los fines de semana las borracheras son más numerosas y de mayor calibre. ¿Qué hacemos con este dato?. Podemos dejarlo rodar si nos sirven los consuelos estadísticos: no hemos empeorado en los dos últimos años, la cifra está estabilizada. Pero si este argumento nos parece lo que es, un engañabobos, deberíamos convenir en que sí es un problema. Lo malo es que desde hace bastantes años no sabemos muy bien qué hacer con este tipo de cuestiones. Hemos consagrado una tesis que no busca solucionar nada, sino evaporarlo todo. Es un pasa - la - bola multiuso. La culpa no es de los chicos sino que es de los padres (o de los profesores), y que no es de los padres, sino de la sociedad, y que no es de la sociedad sino de los partidos, y que no es de los partidos sino del Gobierno. Y, siempre, de la tele. En resumen, siempre de otro. O sea, de nadie. El estupor de los adultos ante el poder arrollador de las nuevas generaciones es inevitable. Es la ley de la vida. Pero esta es la primera generación adulta acoquinada ante sus hijos, seguramente porque perdió sus propias certezas, y no está nada segura de lo que desea trasmitir. Quien se escandaliza ante lo nuevo demuestra que se esta haciendo viejo. Pero quien defiende cualquier cosa que sea nueva demuestra su estupidez. Y que un chaval o una chavala de catorce años llegue borracho a su casa no es una novedad, es un desastre. Y no tenemos ni herramientas ni convicciones para evitarlo."