Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Operación anticorrupción en Montroi y Baleares

El juez de primera instancia e instrucción número 1 de Picassent (Valencia), ha ordenado este miércoles la detención del ex alcalde de la localidad valenciana de Montroi, el 'popular' Francisco Javier Carrión, y de otras seis personas en el transcurso de una operación judicial-policial que ha supuesto la práctica de entradas y registros simultáneas en la sede del Ayuntamiento de la citada localidad, así como en siete domicilios y tres empresas de Valencia, Silla y Montroi, según ha informado el Tribunal Superior Superior de Justicia en un comunicado.
El ex alcalde de Montroi, Francisco Javier Carrión, del PP, dimitió en mayo de 2006 por la falta de apoyo en la aprobación de los presupuestos y otros temas por parte de la oposición y, en especial, de Unió Valenciana, que habían sido sus socios de gobierno. Al frente de la alcaldía le sustituyó el actual primer edil, el socialista Antonio Polo. Del resto de los seis detenidos no se ha precisado la identidad.
La investigación judicial, que se está llevando a cabo en coordinación con la sección especial de Medio Ambiente de la Fiscalía de Valencia y que desarrolla la sección de Medio Ambiente de la unidad orgánica de policía judicial de la Guardia Civil, se inició hace un año.
Según especifica el TSJCV, se investigan delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación y otros pendientes de diligencias declaradas secretas.
Los registros de las dependencias del Ayuntamiento de Montroi continúan en presencia del juez instructor. Tres de los 11 registros ordenados en la mañana de este miércoles ya han concluido mientras que los siete detenidos todavía no han pasado a disposición judicial.
Fuentes de la investigación han apuntado que la operación se centra en posibles irregularidades urbanísticas por la construcción de 80 chalets en suelo rústico no urbanizable, cuyas licencias se habían concedido por el anterior equipo de Gobierno municipal, presidido por el ex primer edil del PP, ahora detenido. Los agentes buscaban documentación relacionada con estas licencias.
Baleares
Por otra parte, en Baleares está abierta otra operación por presunta corrupción. Agentes de policía llevan a cabo el registro, ordenado por el fiscal anticorrupción, del Instituto de Estrategias Turísticas de Baleares, un organismo dependiente de la Cosejería de Turismo, que depende de Unió Mallorquina.
Los agentes han detenido al antiguo director general del organismo Antoni Oliver, miembro de este partido, que actualmente dirige la Consejería de Medio Ambiente.