Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Operación contra Al Qaeda

La Policía Nacional y la Ertzaintza han detenido en el centro de Bilbao a 14 personas acusadas de integrar un grupo de crimen organizado dedicado a financiar al grupo terrorista Al Qaeda para el Magreb, mediante las ganancias obtenidas en actividades delictivas.
Los detenidos son en su totalidad argelinos y la Policía ha acumulado pruebas que les vinculan al tráfico de drogas, el robo y falsificación de tarjetas, además de robos en viviendas, entre otras muchas actividades delictivas.
La operación, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, es fruto de las investigaciones seguidas en los últimos meses por la Brigada Provincial de Información de Bilbao del Cuerpo Nacional de Policía.
Alianza de grupos terroristas de África
Al Qaeda para el Magreb Islámico es una organización terrorista surgida de la alianza de varios grupos del norte de África, entre ellos el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), vinculado al 11-M, el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), una escisión del argelino GIA, y el Grupo Islámico Combatiente de Libia (GICL).
En 2007, la cúpula de la red terrorista que encabeza Osama Bin Laden dio su visto bueno para la alianza de los grupos y para que pasasen a denominarse Al Qaeda para el Magreb Islámico. Esta organización ha atentado y secuestrado occidentales en el norte de África y tiene ramificaciones en Europa.