Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oleada de protestas estudiantiles en Barcelona por el desalojo de un grupo 'antibolonia'

La policía se enfrenta a los 'antibolonia'CNN+
Desde noviembre del pasado año unos 50 estudiantes ocupaban el vestíbulo del edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB) como protesta por la implantación del 'Plan Bolonia', la reforma universitaria de la Unión Europea. En la madrugada de este miércoles los Mossos d'Esquadra procedían a su desalojo tras la solicitud del rector.
Aunque los estudiantes han abandonado el edificio de forma pacífica, posteriormente se han producido enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad. En el exterior de la Universidad cientos de jóvenes protestaban contra el desalojo cuando se han producido las primeras cargas policiales con el objetivo de reestablecer el tráfico en la Gran Vía de la capital catalana.
En estos enfrentamientos se han producido las primeras detenciones y denuncias por desobediencia, que han crecido en número al extenderse las protestas estudiantiles por distintos puntos de la ciudad fruto de convocatorias espontáneas vía Internet y SMS. Por el momento entre los estduiantes se contabilizan varios heridos, seis detenidos y 16 denunciados, mientras que entre los Mossos hay al menos cinco heridos, uno de ellos de gravedad.
"Un comportamiento del franquismo"
El Sindicat d'Estudiants dels Pasos Catalans ha acusado al rector de la Universitat de Barcelona, Dídac Ramírez, de apostar por "la estrategia de la fuerza y la coacción" rompiendo así "todo puente de diálogo y entendimiento" con los estudiantes, y ha pedido expresamente su dimisión.
Mientras, otro manifiesto estudiantil lamenta que en un estado democrático "se registre un comportamiento del Govern típico de la época franquista" contra las voces disidentes. Estas afirmaciones coinciden con lo expresado por algunos profesores, como el catedrático de Antropología Manuel Delgado que afirma que la "estética" y "la puesta en escena" le recuerdan a la dictadura.
De hecho la Asamblea de Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios de las Universidades Catalanas ha criticado la "violenta carga policial" que los Mossos d'Esquadra realizaron después del desalojo.