Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¡Ojo al fin de semana más peligroso en las carreteras!

La Dirección General de Tráfico prevé casi 5 millones de desplazamientos este fin de semana debido a la coincidencia de salidas y retornos de las vacaciones estivales, a las que se unen, además las fiestas patronales. "Puede ser más conflictivo que otros", ha alertado.
En este sentido, recuerda que el año pasado durante este mismo fin de semana fallecieron 31 personas en accidentes de carretera y subraya que se incrementará los medios que habitualmente dispone para dar cobertura al aumento de circulación que se produce los fines de semana del verano.
Además, la DGT ha destacado que el 15 de agosto es una fecha en la que se celebran fiestas patronales en un gran número de poblaciones, de ahí que haya que tener "especial cuidado" en los desplazamientos cortos.
Nada de alcohol
A este respecto, recomienda no ingerir alcohol si se va a conducir, aunque en todo caso, como es previsible un aumento del consumo, se incrementarán los controles de alcoholemia, con el fin de evitar accidentes. El 15 de agosto de 2009 murieron 18 personas en las carreteras españolas, convirtiéndose en el día más trágico del año.
"La combinación de fiesta, noche y alcohol es una combinación de alto riesgo", advierte al tiempo que subraya que la única tasa segura es 0,0. Igualmente, destaca que si se viaja en grupo, adquirir el compromiso de que al menos una persona se responsabilice de conducir sin haber ingerido bebidas alcohólicas.
En marcha un dispositivo especial
Así, el operativo especial comienza a las 15.00 horas de este viernes y finaliza a las 24.00 horas del domingo, 15 de agosto y se extiende hasta el 16 de agosto en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón y Asturias en que este día es festivo.
El operativo contará con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que se sumará la colaboración de los miembros de la Guardia Civil Rural; más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.
En cuanto a la circulación, se prevé un mayor incremento de vehículos en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
Además, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos que en los momentos de mayor afluencia circulatoria supondrán más de 600 kilómetros simultáneamente.
Más complicaciones por la huelga de Auto-Res
Cerca de 12.000 viajeros se verán afectados por un nuevo paro de la empresa de transportes de viajeros por carretera Auto-Res, que en esta ocasión se extenderá desde las 14 horas de este viernes y el lunes, según ha informado el portavoz de UGT en la empresa, Francisco Morales.
UGT ha informado de que los trabajadores y representantes sindicales han decidido respetar los servicios mínimos "con el fin de poner en evidencia, ante la opinión pública, a la dirección de la empresa por la actitud mostrada en relación con el conflicto laboral que mantiene con los trabajadores".