Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ofensiva de los grupos minoritarios contra la subida de impuestos

Grupos ideológicamente dispares como IU, BNG, CIU o ERC coinciden en su oposición a los Presupuestos del Estado para 2010 con una crítica principal: la subida de impuestos. IU-ICV han defendido su enmiendas a la totalidad al entender que los presupuestos son el proyecto de la "resignación", que contempla una subida fiscal "injusta, inequitativa y equívoca" y que no recae sobre los más ricos, sino sobre la gran clase media.
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha replicado que le hubiera gustado contar con el apoyo de estas formaciones porque coincidimos en los objetivos: estimular la reactivación, proteger a los desfavorecidos y asentar las bases de nuevo modelo económico. Salgado ha argumentado que en unas cuentas públicas en plena crisis no se puede hacer e incluir "todo".
El portavoz de IU-ICV Joan Herrera ha explicado a Salgado que para contar con sus apoyos son necesarios "gestos" en política fiscal para luchar contra el fraude, acabar con las SICAV y mejorar la distribución de la riqueza.
ERC/BNG
Por su parte, el portavoz de ERC Joan Ridao, ha afirmado que los tres grupos catalanes del Congreso están convencidos de que Cataluña "sale mal parada" de los Presupuestos y ha advertido a Salgado de que "le conviene" entenderse con el catalanismo y con la izquierda. Salgado no ha dudado en responderle que sin Presupuestos no habrá el dinero prometido a Cataluña por lo que, ha añadido, si de verdad, le importara Cataluña "no tendría ninguna razón para presentar una enmienda".
Respecto a la subida impositiva critica al Gobierno por "amagar con la izquierda y chutar con la derecha", optando por lo fácil y haciendo que los grupos de la izquierda se queden "sin ningunas ganas de que venga la derecha, pero a la vez perplejos con unas políticas que predican lo que no hacen, que anuncian lo que no cumple, mientras los poderosos continúan tranquilos esperando que algún día les llegue su turno".
Por su parte, el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, considera que el Gobierno ha incluido una subida de impuestos para compensar medidas "demagógicas e irreflexivas" tomadas en la anterior legislatura. Además ha criticado la falta de progresividad de la carga impositiva.
CIU

Desde CIU, su portavoz, Josep Antoni Durán i Lleida, ha mandado un aviso a navegantes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: "Para hacer frente a la crisis el capitán de la nave deber virar y si no sabe cómo hacerlo, buscar otro capitán que sepa maniobrar en este mar embravecido de la crisis".
Durante la defensa de la enmienda a la totalidad a los Presupuestos para 2010 en el Congreso, el portavoz catalán ha indicado que su grupo "no comparte en absoluto la desorientación e improvisación de la política económica del Gobierno, su pretensión de incrementar los impuestos en plena crisis y no se explica el enorme endeudamiento, así como el abandono y la dejadez del Gobierno en materia laboral". Durán i Lleida no ha dudado en afirmar que subir impuestos es la solución "más facilona" y más "pesimista".
El portavoz de CIU sí ha puesto sobre la mesa alternativas, como apostar por sectores intensivos en mano de obra como la rehabilitación, el turismo o la dependencia. Además, ha propuesto rebajas temporales en las cotizaciones sociales para empresas de menos de 10 empleados que se comprometan a crear empleo en un plazo de dos años. Además, ha apostado por reformas "algunas bonificaciones" al empleo.