Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama visita Japón

Obama no celebra su aniversarioCuatro
Obama, en su primera parada de la gira asiática ha visitado hoy Tokio, donde el primer ministro japonés Yukio Hatoyama, le ha recibido muy agradecido. La reunión, según ambos mandatarios, ha resultado muy fructífera.
Tanto Hatoyama como Barack Obama han explicado en rueda de prensa que la relación de ambos países ha sido y seguirá siendo esencial para el equilibrio y la prosperidad de la región Asia-Pacífico.
La no proliferación nuclear se ha tratado como uno de los temas fundamentales de este encuentro. EEUU y Japón instan a Corea del Norte a retomar las negociaciones a seis bandas sobre su programa nuclear, en una declaración conjunta sobre la no proliferación.
La situación de Irak, Afganistán y Pakistán, ha supuesto también una parte importante de las conversaciones de los dos políticos. El primer ministro japonés se ha comprometido a invertir en los próximos cinco años 5.000 millones de dólares en Afganistán y 1.000 millones en Pakistán. Demuestra así sus claras intenciones de apoyar las nuevas democracias y de su compromiso con la situación de estos conflictivos países asiáticos.
El futuro de la base militar de EEUU en Okinawa, ha supuesto también un punto importante en la reunión, así como la colaboración acordada entre ambas potencias para fomentar la energía limpia y frenar en la medida de lo posible, el cambio climático.
Los dos mandatarios han reconocido que el tema económico no es prioritario en su diálogo y que será esta noche cuando lo traten.