Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama dice que la situación en Gaza es insostenible y pide un "enfoque mejor"

La situación en la franja de Gaza que crea el bloqueo impuesto por Israel es "insostenible", ha afirmado hoy el presidente de EE.UU., Barack Obama, quien ha pedido un "enfoque mejor" del problema.
Obama ha hablado así en declaraciones a la prensa tras reunirse en el Despacho Oval con el presidente palestino, Mahmud Abás, con el que ha abordado la situación en Gaza y las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.
En sus declaraciones tras el encuentro, de una hora de duración, el presidente estadounidense ha anunciado una ayuda adicional de 400 millones de dólares para los territorios palestinos, algo que Abás calificó de "signo positivo".
El presidente estadounidense ha exhortado a israelíes y palestinos a seguir avanzando en las conversaciones indirectas de paz iniciadas el mes pasado bajo la mediación del enviado especial de EE.UU., George Mitchell, de modo que se pueda pasar lo antes posible a negociaciones directas.
Progresos en los próximos meses
Según Obama, si los israelíes y los palestinos continúan adelante en esas conversaciones, se lograrán "progresos tangibles en los próximos meses".
Estados Unidos, ha asegurado, pondrá "todo de su parte" para lograr el éxito de las negociaciones.
Buena parte de la reunión se ha dedicado a analizar la situación en la zona tras el asalto israelí el pasado día 31 contra una flotilla que llevaba cargamento humanitario a Gaza, en un incidente en el que murieron al menos nueve ciudadanos turcos, uno de ellos también de nacionalidad estadounidense.
Desde que ocurrió el asalto, EE.UU., a diferencia de la mayor parte de los países, ha rechazado condenar a Israel y ha insistido en que es necesario conocer todos los hechos mediante una investigación de estándares internacionales.
Pero EE.UU. y el propio Obama han indicado que el bloqueo a Gaza es "insostenible" y es necesario cambiarlo, de modo que se permita la entrada a más bienes de primera necesidad.
Necesidad de levantar el bloqueo
Israel alega que el bloqueo es necesario para impedir que el grupo radical palestino que controla Gaza, Hamas, pueda recibir armamento.
Abás, del movimiento moderado Fatah, ha dejado claro que apoya una relajación del bloqueo pero de tal modo que Hamas no se vea fortalecido.
En sus declaraciones, Obama ha instado a Israel a "colaborar con todas las partes" para resolver la situación en Gaza, que consideró "insostenible", mediante un "enfoque mejor" y un "nuevo marco conceptual".
Abás ha insistido por su parte en la necesidad de que se levante el bloqueo contra los palestinos. Obama había previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la semana pasada aunque el asalto a la flotilla obligó a posponer la entrevista.