Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama relaciona Al Qaeda con el atentado frustrado contra el vuelo 253 de Detroit

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha apuntado a la célula terrorista internacional Al Qaeda en la Península Arábiga como presunta organizadora del atentado frustrado del pasado 25 de diciembre. El ataque iba dirigido contra el vuelo 253 de Northwest Delta Airlines e iba a ser perpetrado por el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab. Así, esto ha llevado a la Administración estadounidense a revisar su sistema de vigilancia de terroristas.
Asimismo, Obama ha indicado que la célula regional de la organización dirigida por Osama Bin Laden proporcionó a Abdulmutallab los explosivos y los conocimientos necesarios para ejecutar el atentado contra el avión. Mientras, Abdulmutallab, estudiante de 23 años, fue reducido por la tripulación y por los pasajeros mientras intentaba estaba activando el artefacto explosivo durante la aproximación del aparato, con 278 personas a bordo, al aeropuerto de Detroit.
"Sabemos que viajó a Yemen, donde parece que se unió a un afiliado de Al Qaeda, y que este grupo llamado Al Qaeda en la Península Arábiga le entrenó, le equipó con explosivos y le ordenó que atacara ese avión que se dirigía a Estados Unidos", ha informado Obama en su discurso semanal.
"Permiso para viajar en vuelos internacionales"
Por su parte, el detenido había atravesado con éxito todas las medidas de seguridad de los aeropuertos y, a pesar de que figuraba en una lista de asociados con actividades terroristas, disponía de permiso para embarcar en vuelos internacionales.
En este sentido, el presidente ha informado de que ha asignado a su asesor en la lucha antiterrorista y de seguridad interior, John Brennan, la tarea de confirmar toda la información relativa a la revisión del sistema de vigilancia terrorista y de las medidas de control aéreo para el acceso de pasajeros a los aviones. Estas diligencias serán concretadas en una recomendación final que el presidente espera recibir "en los próximos días".
Además, Obama también ha asegurado que el Gobierno estadounidense ha consolidado las relaciones bilaterales con las autoridades yemeníes para ejercer "presión incesante sobre los extremistas", dentro de una extensa estrategia en la lucha contra el terrorismo.