Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama propone "medidas concretas" para un futuro "sin armas nucleares"

Obama en PragaReuters
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado en una comparecencia pública en Praga (República Checa) que está preparando una serie de "medidas concretas" de cara a un futuro sin armas nucleares en el mundo.
Ante unas 30.000 personas, el presidente Obama ha declarado su intención de poner en marcha un programa de medidas de apoyo a aquellos países que deseen iniciar un proceso pacífico para el desarrollo de energía nuclear. Comenzará reduciendo su propio arsenal y seguirá preparando un programa que permita un mayor control de este tipo de armas.
Con Dimitri Medvédev, presidente de Rusia, Obama ya comenzó a negociar en Londres, el pasado 2 de abril, un tratado para reducir el arsenal nuclear. Con Irán va a negociar también una producción controlada de armas nucleares y lo hará con todos los países que quieran iniciar un "proceso pacífico para el desarrollo de energía nuclear".
Este anuncio coincide con el lanzamiento esta madrugada del misil norcoreano Taepodong 2. Obama ha dicho que el lanzamiento de este misil de largo alcance por parte de Corea del Norte es una "provocación" que ha roto las reglas del juego y debe ser "obligada a cambiar de actitud".
El presidente estadounidense ha afirmado que el camino al respeto nunca vendrá por la amenaza. Dentro de un año habrá una cumbre internacional para hablar de la eliminación de armas nucleares.