Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama propone una "nueva era de cooperación" para luchar contra los desafíos comunes

Reunión de la ONUReuters
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha lanzado en la ONU un llamamiento apremiante para abrir "una nueva era de cooperación" contra los desafíos internacionales y se ha declarado dispuesto a actuar "de modo valiente y colectivo".
En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, Obama ha asegurado que "defenderé los intereses de mi país y de mi pueblo y no voy a pedir disculpas por ello, pero es mi firme creencia que en los tiempos que vivimos, más que nunca los intereses de nuestros países y nuestros pueblos son comunes".
Un nuevo ciclo
"Ha llegado el momento de adoptar una nueva era de acercamiento basado en los intereses mutuos y el respeto mutuo, y esta tarea debe comenzar ya", ha sostenido, al tiempo que ha criticado duramente que la ONU se haya convertido "a menudo en un foro para sembrar la discordia en vez de buscar puntos de acuerdo".
"Ha llegado el momento de que todos nosotros adoptemos la parte de responsabilidad que nos toca para una respuesta global a desafíos globales", ha declarado. "Si somos honestos con nosotros mismos, debemos admitir que no estamos asumiendo esta responsabilidad", ha añadido al enumerar problemas como el terrorismo, los conflictos de larga duración, el genocidio o la proliferación nuclear como ejemplos de la necesidad de hacer más.
"La elección es nuestra. Podemos ser recordados como una generación que optó por prolongar las disputas del siglo XX en el siglo XXI... o podemos ser una generación que se une para servir los intereses comunes de los seres humanos", ha agregado.
Los pilares
La cooperación, a juicio de Obama, debe tener cuatro pilares: la no proliferación, la promoción de la paz y la seguridad, la preservación del planeta y una economía global que dé oportunidades a todos.