Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama logra su histórica reforma sanitaria

Barack ObamaReuters
Barack Obama se había jugado todo su crédito político a la reforma sanitaria de EEUU, y lo ha conseguido. La Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado, esta pasada madrugada en España, por 219 votos a favor y 212 votos en contra, las enmiendas introducidas por esta cámara legislativa al proyecto de reforma sanitaria aprobada en diciembre por el Senado, lo que representa un paso decisivo para la consecución de uno de los proyectos estrella de la Administración de Obama.
La propuesta sólo obtuvo el apoyo de congresistas demócratas, mientras que los 178 representantes republicanos de la Cámara Baja votaron en contra. Además, 34 parlamentarios demócratas también votaron en contra de la medida.
En este momento, la culminación de la reforma sólo está pendiente de dos trámites más, que previsiblemente se resolverán sin problemas. El primero es que el Senado apruebe los cambios introducidos por la Cámara de Representantes al texto que aprobó en diciembre, algo que el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, ya dio por hecho antes de que tuviera lugar esta votación.
El otro trámite, para el que tampoco se prevé que vaya a haber problemas, es la sanción de la ley del propio Obama.
Principales cambios
Esta ley pretende dotar de seguro médico a los más de 30 millones de estadounidenses que en este momento se estima que carecen de él y dotar al país de un sistema parecido, aunque con menos prestaciones, al de la cobertura médica universal típico de las sociedades de Europa occidental.
La aprobación de la ley estuvo precedida por discursos de representantes del Partido Demócrata y el Partido Republicano, que reflejaron sus visiones antagónicas sobre el proyecto.
Mientras que la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró que "esta ley restaura el sueño americano", la congresista republicana por Tennessee, Marsha Blackburn, afirmó que "la libertad ha muerto hoy un poco".
"Una victoria del pueblo"
Tras este nuevo hito, el presidente de EEUU ha agradecido a los congresistas demócratas el apoyo que le han prestado y que ha hecho posible la aprobación en la Cámara de Representantes de su propuesta de reforma sanitaria.
En un discurso pronunciado ante los medios en la Casa Blanca, el mandatario se ha dirigido a los congresistas demócratas afirmando que, si bien su voto a favor de la propuesta les podía haber resultado difícil, "había sido el voto correcto".
"Esta no es una reforma radical, aunque es una reforma de gran envergadura. Esta nueva ley no será capaz de depurar todos los defectos de nuestro sistema sanitario, pero gracias a ella nos movemos en la buena dirección... Así es el verdadero rostro del cambio", afirmó Obama.
El presidente estadounidense se refirió a la reforma como "una victoria del pueblo estadounidense y del sentido común".