Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama advierte que los culpables del desastre ecológico de México podrían enfrentarse a la Justicia

Prohibidas más perforaciones patrolíferasCNN+/Cuatro
Tras reunirse con la comisión encargada de analizar la marea negra, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha señalado que lo que está en juego en la costa sur de Estados Unidos "no es sólo una fuente de ingresos, sino una forma de vida". En la comparecencia pública han estado presentes también el ex senador Bob Graham y el antiguo director de la Agencia de Protección Medioambiental William Reilly, los dos copresidentes del comité creado.
"Tenemos la obligación de investigar lo que falló y determinar las reformas necesarias para que nunca más tengamos que sufrir un desastre como éste", ha recalcado Obama, en alusión a una de las mayores crisis medioambientales de la historia de Estados Unidos.
El presidente norteamericano ha afirmado que si las leyes actuales se demuestran "insuficientes" para prevenir una fuga de petróleo, deberán cambiarse. "Si la supervisión (oficial) fue inadecuada para reforzar estas leyes, tiene que ser reformada", ha añadido.
"Si nuestras leyes se quebrantaron, lo que ha provocado muerte y destrucción, prometo solemnemente que llevaremos a los responsables ante la Justicia en nombre de las víctimas de esta catástrofe y de la población de la región del Golfo", ha afirmado Obama, en un tono crítico ya utilizado en anteriores comparecencias, especialmente después de que se acusase al Gobierno de tener una reacción lenta a la tragedia.