Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama defiende la publicación de los informes sobre las torturas de la CIA

Obama en la CIAReuters
Continúa la polémica en EEUU sobre la desclasificación de los informes secretos sobre las torturas practicadas por la CIA a presuntos terroristas durante la Administración Bush. Pero en esta ocasión ha sido Barack Obama el que directamente se ha referido a este tema.
Y lo ha hecho en las oficinas centrales de la CIA, donde ha defendido la publicación de los informes sobre torturas, consciente de la "ansiedad y preocupación" despertada por estos documentos y confiado en que sirvan a los servicios de inteligencia como forma de aprender de los errores.
Con la intención de mostrarse "muy claro y muy contundente", Obama ha defendido la difusión de los informes por una razón "simple". "Creo que nuestra nación es más fuerte y más segura cuando nos servimos de nuestra fuerza y poder y de nuestros valores, incluido el estado de Derecho", añadió el presidente estadounidense.
Apoyo a la CIA
Obama ha animado a la CIA ante la polémica desatada que puede complicar su trabajo pero insta a aprender de los errores cometidos.
No obstante, la visita de Obama fue recibida con aplausos en la CIA y el presidente devolvió el gesto a la agencia, cuya popularidad no pasa por sus mejores momentos, con un mensaje contundente de apoyo. Recalcó que la CIA es "más importante que nunca" y subrayó que la información clasificada seguirá estando protegida.
Por su parte, el director general de la CIA, Leon Panetta, brindó al Gobierno todo su apoyo y lealtad y descartó de esta forma cualquier fricción con Obama y su equipo.