Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama prevé para este año un déficit récord de 1,56 billones de dólares

El déficit de Estados Unidos alcanzará en 2010 la cifra récord de 1,56 billones de dólares (1,12 billones de euros), lo que equivale al 10,6 por ciento del Producto Interior Bruto, según recoge el presupuesto fiscal de la Casa Blanca para 2011 que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha remitido al Congreso.
Sin embargo, el déficit previsto en el presupuesto para el año fiscal que concluye el 30 de septiembre de 2011 se reducirá hasta los 1,27 billones de dólares (913.000 millones de euros). Esta cantidad, es además una tercera parte del gasto presupuestario total previsto para 2011, que asciende a 3,8 billones de dólares.
Asimismo, el presidente estadounidense confía en que el déficit se reduzca a la mitad de esta cifra a finales de 2012, último año del primer mandato presidencial del Obama, ya que se trata de una de sus promesas más importantes.
Obama ha reconocido que no es posible reducir este déficit "de la noche a la mañana", teniendo en cuenta que la recuperación económica aún no ha terminado. "Continuaremos, por ejemplo, haciendo todo lo necesario para crear empleo. Esto lo refleja mi presupuesto. Es esencial", ha afirmado.
El presupuesto para 2011 mantiene la política destinada a proteger la frágil recuperación económica, incluida una partida de 100.000 millones de dólares (71.916 millones de euros) destinados a varias medidas para crear puestos de trabajo.
Cambio climático y reforma sanitaria
El texto recoge también las iniciativas de Obama relacionados con la lucha contra el cambio climático y la reforma sanitaria, dos prioridades nacionales que se han topado con obstáculos en el Congreso.
Obama planea ahorrar dinero recortando 120 proyectos, incluyendo una misión espacial para volver a la Luna, pero invertirá más dinero en educación e investigación.
El borrador presupuestario remitido por la Casa Blanca al Congreso contempla que la economía estadounidense crecerá un 2,7 por ciento este año y se expandirá un 3,8 por ciento en 2011 y un 4,3 por ciento al año siguiente, mientras que prevé que la tasa de paro se mantenga en el 10 por ciento en 2010 para bajar al 9,2 por ciento en 2011 y al 8,2 por ciento en 2012, manteniéndose por encima del 6 por ciento hasta 2015.