Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama creará una comisión para investigar el accidente en el golfo de México

Barack Obama en una comparecenciaCNN+
La comisión presidencial, que será establecida mediante una orden ejecutiva, será similar a la creada en 1986 tras la explosión del transbordador espacial 'Challenger' o a la designada en 1979 después del accidente nuclear de Three Mile Island, ha añadido la misma fuente en condición de anonimato.
Los miembros de dicho panel no podrán ser trabajadores del Estado ni funcionarios electos. La comisión investigará una serie de cuestiones relacionadas con el vertido provocado por la explosión el pasado 20 de abril en la plataforma del golfo de México y sus repercusiones medioambientales, pero también estudiará las normativas existentes respecto al control de las operaciones petrolíferas en Estados Unidos; tanto a nivel local, como estatal y federal.
La "estructura y las funciones" del Servicio de Gestión de Minerales(MMS), dependiente del Departamento del Interior de Estados Unidos, se encuentra en el ojo del huracán debido a las muchas cuestiones surgidas respecto al papel que ha desempeñado en la prevención del desastre y en la protección medioambiental. El MMS es la agencia federal responsable de regular las perforaciones en alta mar. "La comisión tendrá en cuenta las investigaciones que ya se están realizando sobre las causas del vertido", indicó el funcionario consultado. En los próximos días se hará oficial la creación de este panel.
Primera dimisión
El director de programas de prospección de petróleo del Servicio de Gestión de Minerales (MMS), dependiente del Departamento del Interior de Estados Unidos, Chris Oynes, ha anunciado a sus compañeros que abandonará el cargo a partir del 31 de mayo, según ha informado un funcionario estadounidense.
La dimisión de Oynes, que fue nombrado en el cargo en 2007, se produce tras las fuertes críticas recibidas el organismo que dirige, como consecuencia del enorme vertido de crudo generado en el golfo de México por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon a finales de abril.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció la semana pasada que el MMS había sido demasiado permisivo con las compañías petroleras. El Departamento del Interior ha anunciado que prevé escindir el MMS para que haya un organismo encargado de las inspecciones de seguridad y otro independiente a cargo de los cobros por los derechos de gestión de los yacimientos.