Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama advierte del "profundo daño" que puede causar a EEUU la quema de coranes en Florida

El reverendo de Florida vuelve a amenazar con quemar coranesCuatro/CNN+
Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Obama ha recordado las manifestaciones registradas en Kabul tras los polémicos planes del reverendo Terry Jones y ha afirmado que este tipo de iniciativas "amenazan" la seguridad de los soldados, por lo que quiso enviar un "mensaje muy claro" contrario a la iniciativa del pastor.
"La idea de quemar el texto sagrado de otra religión es contraria a lo que este país defiende", ha señalado Obama durante su comparecencia, en la que ha tratado principalmente cuestiones de índole económica.
A los riesgos directos por la quema de coranes se sumaría, según Obama, la posible repercusión de actividades tan radicales al reclutamiento de milicianos para Al Qaeda. "Me preocupa que esto se extienda por todo el país, porque pone en peligro a nuestros soldados, a nuestros hijos e hijas", ha señalado, en referencia a una historia que, como el mismo Obama reconoce, se ha visto beneficiada por "la era de Internet", que ha terminado por dar voz a una pequeña comunidad de apenas medio centenar de personas.
Jones recula
El pastor estadounidense Terry Jones ha anunciado este viernes que no seguirá adelante con su plan de quemar ejemplares del Corán este sábado en su pequeña iglesia de Florida con motivo del aniversario de los atentados del 11-S y ha dicho que confía en que el imán al frente del proyecto de centro islámico en la 'Zona Cero' de Nueva York mantenga su promesa de reunirse con él en esta ciudad.
"Ahora mismo no tenemos intención de hacerlo", declaró el pastor al programa 'Good Morning America' de la cadena ABC. "Creemos que el imán va a cumplir su palabra, lo que nos prometió ayer (...). Creemos que, como él mismo ha dicho y prometido, nos vamos a reunir con mañana en Nueva York con el imán", añadió.
El pastor vacila al mundo
El juego mediático del reverendo Terry Jones ha desencadenado en una secuencia de anuncios y desmentidos. Primero, el pastor de Florida, acompañado de Muhammad Musri, el imán de la Sociedad Islámica de Florida que ha servido de intermediario, apareció ante los medios para explicar que ha cancelado la hoguera de ejemplares del Corán porque ha alcanzado un acuerdo con el imán al frente del proyecto de construcción de un centro islámico en la "zona cero" de Nueva York, el corazón de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Sin embargo, ésta era la versión de Jones. El principal promotor de la controvertida mezquita de Nueva York, el imán Feisal Abdul Rauf, desmintió horas después que hubiese alcanzado un acuerdo con el pastor de Florida para trasladar la construcción de la mezquita a otro lugar, a cambio de la suspensión de la quema de ejemplares del Corán.
Asimismo, Rauf desmintió que hubiese alcanzado un acuerdo para reunirse el próximo sábado con Jones y con un imán de Florida, Muhamad Musri, para discutir una posible modificación del emplazamiento de la mezquita.
Jones "reconsideró" la decisión
Tras estas declaraciones de uno de los responsables de la mezquita, Jones declaró que estaba "reconsiderando" la cancelación de la convocatoria de quema de ejemplares del Corán.
Wayne Sapp, del Dove World Outreach Center de Florida, donde Jones imparte misa, revelaba que la convocatoria del sábado había quedado aplazada hasta que se confirmase la reunión de Nueva York entre Jones, Rauf y Musri. La iglesia iba a esperar 24 horas antes de tomar cualquier decisión, según Sapp.
Por su parte, uno de los promotores de la mezquita, Sharif el Gamal, ha negado que haya cambios en la propuesta del complejo, denominado 'Park51'. "El proyecto continuará tal y como está planeado. Lo que está apareciendo hoy en los medios es una falsedad", ha manifestado en un comunicado.
Un juego mediático que deja muertos
Un hombre ha muerto este viernes de un disparo después de que miles de personas se manifestasen frente a una base de la OTAN en el norte de Afganistán para protestar contra la pretensión del pastor evangelista norteamericano Terry Jones de quemar copias del Corán, según han informado fuentes del gobierno provincial. Una multitud, estimada en 10.000 personas por un portavoz del gobernador de la provincia de Badakhshan, se había concentrado en las calles inmediatamente después de la oración del Eid.
Algunos de los reunidos empezaron a lanzar piedras contra una base de la OTAN perteneciente a las tropas alemanas y uno de los manifestantes recibió un tiro después de que las tropas abrieran fuego desde el interior del recinto, según el portavoz, Amin Sohail. Un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN en Kabul ha indicado que había sido informado de las protestas, que tuvieron lugar en Faizabad, capital de Badakhshan, y que se estaban investigando.
Oferta de Donald Trump
Tras los últimos acontecimientos, el magnate estadounidense Donald Trump ha realizado una oferta a uno de los principales inversores del edificio de Nueva York donde se pretende construir la conocida como mezquita de la "Zona Cero", para hacerse con su participación en el inmueble, sin embargo la oferta ha sido rechazada, según informa el diario digital 'The Huffington Post'.