Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama y Putin apuestan por relanzar las relaciones bilaterales

Cordialidad de Obama y PutinReuters
Las tensiones entre EEUU y Rusia están cerca de diluirse. El presidente estadounidense Barack Obama, de visita oficial en Moscú, ha mantenido un desayuno de trabajo con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, para relanzar las relaciones entre los dos países.
Putin se mostró receptivo a una mejoría en las relaciones y subrayó que "a su nombre vinculamos las esperanzas para el desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses".
A través de un intérprete, el primer ministro ruso ha indicado que las relaciones entre los dos países han atravesado "rachas" de buenas relaciones y de "digamos, tiempos grises".
Buenas palabras
Pese a que Obama criticó la semana pasada al ex presidente ruso, este martes ha elogiado su trabajo y su dedicación al pueblo ruso. "Sé del magnifico trabajo que usted hizo en aras del pueblo ruso en su anterior cargo de presidente y hace ahora como primer ministro", dijo Obama en un encuentro en el que los dos participantes se mostraron cordiales pero serios.
Tras la cita con Putin, de una hora y media de duración prevista, Obama se reunirá brevemente con Mijaíl Gorbachov, que presidió el desmantelamiento del régimen comunista en la Unión Soviética.
La política exterior de Obama
No obstante, el momento clave ha sido su discurso en Moscú, en la Nueva Escuela de Economía, con el que ha querido expresar su idea de de las relaciones entre ambas potencias en el siglo XXI.
Estados Unidos quiere una Rusia "fuerte, pacífica y próspera", ha afirmado el presidente de EEUU, Barack Obama. Según ha afirmado en su alocución, los desafíos de este siglo, como la seguridad contra el extremismo o el acceso a los mercados, "demandan una alianza global y esa alianza será más poderosa si Rusia ocupa el lugar que le corresponde como gran potencia".
En esta ocasión, Obama ha manifestado que los dos países "compartimos intereses comunes" que pueden suponer la base para la cooperación.
Entre ellos enumeró la lucha contra la proliferación nuclear y en este sentido apuntó la hoja de ruta suscrita este lunes entre el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y él para el logro de un tratado de reducción de armamento nuclear.