Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama y Medvédev acuerdan reducir sus cabezas y misiles nucleares

Rusia recibe a ObamaReuters
El presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, han firmado un acuerdo para lograr un nuevo tratado de reducción nuclear. En un comunicado, la Casa Blanca ha indicado que el acuerdo de entendimiento compromete a EEUU y Rusia a reducir sus cabezas nucleares estratégicas a entre 1.500 y 1.675, y sus vectores a entre 500 y 1.100.
El actual tratado START para la reducción de armamento nuclear, firmado en 1991 y que expira en diciembre, establece el máximo de cabezas nucleares permitidas en 2.200 y el número de vectores en 1.600. El nuevo acuerdo, indica el comunicado, "incluirá medidas efectivas de verificación" y "mejorará la seguridad tanto de EEUU como de Rusia".
Los dos mandatarios suscribieron además otros siete acuerdos, entre ellos uno por el cual Rusia permitirá el paso por su territorio de suministros para las tropas estadounidenses en Afganistán. También han acordado trabajar en la cooperación contra la proliferación nuclear y en la creación de una comisión bilateral que se encargará de coordinar las medidas de ambos países en ámbitos como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico o la energía y el medioambiente.
Rumbo al G-8
Después de su visita de tres días a Rusia, el mandatario estadounidense participará en la cumbre del G-8 en L'Aquila, Italia, y visitará también el Vaticano.
Se prevé así que ésta sea una de las giras más complicadas de Barack Obama, por ello el primer presidente negro de Estados Unidos quiere concluirla con un buen sabor de boca, visitando un país africano como Ghana.