Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama releva de su cargo a McChrystal y designará a Petraeus en su sustitución

McChrystal abandona la Casa Blanca tras reunirse media hora con ObamaCNN+/Cuatro
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha relevado este miércoles de su cargo al comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, general Stanley McChrystal, y nombrará en su sustitución al hasta hora jefe del Estado Mayor norteamericano, general David Petraeus.
McChrystal, se reunía esta mañana con Obama la Casa Blanca para discutir con él el controvertido artículo publicado en 'Rolling Stone' en el que el general y sus asesores hacen comentarios despectivos hacia altos cargos de la Administración. Encuentro que ha desembocado con la destitución del general.
La reuniónentre McChrystal y Obama ha comenzado hacia las 9:30 horas y ha durado unos 30 minutos, sin que por el momento se tengan datos sobre cómo ha sido la reunión. La salida del general se produjo antes de la reunión prevista para abordar la estrategia en Afganistán a la que había sido convocado y que está prevista a las 11:35 horas.
"Es la decisión correcta"
El presidente Barack Obama ha anunciado que acepta, aunque "con pesar", la dimisión del comandante de las fuerzas norteamericanas en Afganistán, general Stanley McChrystal, a raíz de la polémica suscitada por el artículo.
Obama ha dicho que aceptar la dimisión de McChrystal es "lo correcto" tanto para el Ejército estadounidense como para la guerra en Afganistán, y ha asegurado que aunque ahora sea el comandante del Mando Central de Estados Unidos, general David Petraeus, quien asuma el mando en el país asiático, no habrá "diferencias en la política".
El presidente ha elogiado su "inteligencia y dedicación" y ha subrayado que siempre acató "fielmente" las órdenes que le dio. Asimismo, ha considerado que "todos los americanos deberían estar agradecidos por la destacable carrera" de McChrystal.
"Es difícil perder al general McChrystal pero creo que es la decisión correcta", ha insistido Obama, subrayando la importancia de que exista coordinación entre las autoridades militares y civiles en la lucha contra los talibán y Al Qaeda en Afganistán.