Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama pide al G-20 "resolver esta crisis juntos"

Sin apenas descansar, Barack Obama ha comenzado su primera jornada en su gira por el 'Viejo Continente'.
En primer lugar, el primer ministro británico Gordon Brown le ha recibido en las escaleras del número 10 de Downing Street, donde inmediatamente después ha comenzado la primera reunión bilateral que Obama mantendrá con distintos mandatarios internacionales.
Tras la reunión, el presidente de EEUU ha comparecido junto a Brown en lo que supone la antesala a la cumbre del G-20 que comienza este jueves en Londres.
Pide cooperación
Ante las diferencias existentes entre algunos de los países ricos y emergentes que forman el G-20, Barack Obama ha pedido una actuación con un "sentido de urgencia" para hacer frente a la crisis económica.
Obama no ha dudado en pedir colaboración y unidad reiteradamente ya que entiende que "sólo podremos resolver esta crisis juntos" tras agregar que "tenemos la responsabilidad de coordinar nuestras acciones".
El presidente estadounidense ha asegurado que no acude a la reunión, la primera cumbre en la que participa como mandatario, "para dar lecciones, sino para escuchar" y por ello ha consultado con el resto de los países miembros en las semanas previas a la reunión.
En este sentido, Obama ha lanzado un llamamiento contra el proteccionismo al asegurar que "cuando los países dejan de cooperar, y se vuelven hacia sí mismos, los problemas sólo crecen".
Similar mensaje de Brown
Por su parte, el primer ministro británico ha materializado su sintonía con la política económica de EEUU y ha confirmado que los problemas globales requieren "soluciones globales". "No nos podemos permitir una cumbre de mínimo denominador común", agregó.
Además de repasar los preparativos para la cumbre, Obama y Brown abordaron también la situación en Oriente Próximo, el programa nuclear iraní y la estrategia para Afganistán.
Diferencias
Pero como vaticina Gordon Brown las negociaciones del G-20 para alcanzar un acuerdo serán difíciles. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, abogan por una mayor regulación global del sistema financiero.
Sarkozy ha advertido, en una entrevista a la emisora de radio francesa "Europe 1", de que por ahora no hay un acuerdo satisfactorio para la cumbre, que debería incluir la regulación financiera y los paraísos fiscales, y de que no suscribirá "un comunicado de falsos compromisos".