Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama invita a España a la próxima reunión del G-20

Barack ObamaReuters
El Gobierno de Estados Unidos ha cursado una invitación a España para participar en la próxima reunión del G-20. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha convocado a los países que integran el G-20 los próximos 24 y 25 de septiembre en la ciudad de Pittsburg, en Penssylvania. Esta será la tercera cumbre de este organismo a la que asistirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
A la primera, organizada por el ex presidente estadounidense George W. Bush en Washington los pasados 14 y 15 de noviembre, Zapatero asistió ocupando uno de los dos asientos que le correspondían al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que entonces también ejercía la presidencia de turno de la Unión Europea.
A la siguiente, celebrada en Londres los pasados 1 y 2 de abril, fue invitado directamente por el anfitrión, el primer ministro británico, Gordon Brown, quien igualmente invitó al primer ministro holandés, quien había asistido al igual que Zapatero con carácter excepcional a la cita de Washington.
En cuanto a Pittsburg, Obama había anunciado este martes que el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, estaría presente por la "experiencia" que éste podría aportar a la cita, tras reunirse con él en la Casa Blanca.
España quiere ser uno de los imprescindibles
La Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha "celebrado" la invitación que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho a España.
Según Valenciano, España ha demostrado en las cumbres anteriores que es "uno de los países imprescindibles para refundar el sistema de relaciones internacionales y alcanzar soluciones para la crisis económica".
El G-20 lo integran la Unión Europea y Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.