Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OTAN asumirá el mando militar de la operación en Libia

Los rebeldes continúan su lucha contra GadafiReuters
Los Veintiocho aliados han llegado a un principio de acuerdo después de más de una semana de negociaciones para que la OTAN asuma el mando militar de la operación en Libia en relevo de Estados Unidos y para aplicar la zona de exclusión aérea autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU para impedir que el régimen de Muamar Gadafi continúe bombardeando a la población civil, según han explicado fuentes diplomáticas europeas.
El virtud del principio de acuerdo, "la OTAN asume el mando" militar operativo de la operación en Libia pero la misión tendrá "una estructura de Gobierno política" al margen de la Alianza Atlántica con la creación de "un comité de dirección" en el que estarán representados los países de la coalición internacional, tal y como pedía Francia, según han avanzado las mismas fuentes.
Los ministros de Exteriores británico, William Hague, francés, Alain Juppé, el ministro turco, Ahmet Davutoglu, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, han cerrado el acuerdo por teléfono, según han explicado las mismas fuentes.
Fuentes diplomáticas europeas han precisado que el principio acuerdo ha sido posible tras vencer las reticencias de Turquía y Francia y han reconocido que no está "totalmente" cerrado y fuentes aliadas han confirmado que "continúan las consultas entre capitales" para ultimar el acuerdo.
Fuentes diplomáticas europeas han reconocido que quedan flecos por cerrar como "las reglas de enfrentamiento" para autorizar bombardeos y si Turquía tendrá "poder de veto" para paralizar ataques determinados.
Derribado un avión libio en Misrata
Un avión de combate francés disparó un misil aire-tierra contra un avión militar libio y lo destruyó justo cuando acababa de aterrizar en una base aérea en Misrata, en el oeste del país, según ha informado un portavoz del Ejército galo, después de que la cadena estadounidense ABC hubiera informado de que un caza francés había derribado un aparato que estaba violando la zona de exclusión aérea.
"La patrulla francesa realizó un ataque aire-tierra con un (misil) 'AASM' justo después de que el avión hubiera aterrizado en la base aérea de Misrata", ha indicado el portavoz, precisando que el avión, perteneciente al Ejército de Muamar Gadafi, había violado la zona de exclusión aérea impuesta por la ONU.
Combates en Zintan y Misrata
Ocho rebeldes han muerto en un enfrentamiento con las fuerzas gubernamentales en la ciudad de Zintan, situada en el oeste del país, durante los últimos días, según ha informado a la agencia Reuters un periodista de la radio televisión suiza que se encuentra en la ciudad.
El reportero ha explicado que, después de los intermitentes ataques, ha vuelto la calma a la ciudad. Además, ha informado de que "las personas han empezado a salir de las cuevas donde estuvieron durante tres o cuatro días" aunque continúan "cautelosas" por la posibilidad de que se registren nuevos ataques. "Muchos hombres están observando fuera de la ciudad. Es todavía una ciudad bajo ocupación militar", ha añadido.
Además, un portavoz de los insurgentes ha señalado que 50 tanques del Gobierno de Muamar Gadafi están situados cerca de la ciudad.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha criticado al Gobierno libio por los ataques en Zintan y Misrata. Los aviones de combate de la coalición internacional han estado atacando los tanques de las fuerzas leales a Gadafi en los últimos días, aunque no los de la ciudad de Zintan.
Las fuerzas leales a Gadafi se han hecho con el control del puerto de Misrata, en el oeste del país, dejando a miles de trabajadores extranjeros que buscaban ser evacuados varados, según ha informado este jueves un residente.
Aplicar con firmeza el embargo de armas

Mientras, la OTAN se ha comprometido este jueves a hacer cumplir con firmeza el embargo de armas en Libia, con el empleo de la fuerza en los casos que sea necesario, al tiempo que ha confiado en que la nueva misión aliada cuente con la incorporación de nuevos países que aporten más buques, aeronaves y submarinos
"Garantizaremos la libre circulación de buques legítimos que necesita el pueblo de Libia", ha explicado el jefe de la denominada 'Operación Protector Unificado', el vicealmirante italiano Rinaldo Veri, en una rueda de prensa en el Cuartel General de la OTAN en Nápoles (Italia).
Veri ha indicado que la fuerza aliada ya tiene sus buques desplegados en su zona de responsabilidad y ayer comenzó sus operaciones, sin que, por el momento, se haya detectado ningún intento de romper el embargo.