Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU "deplora" los disturbios en El Aaiún pero no lo investigará

El Consejo de Seguridad de la ONU ha deplorado los disturbios en la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún, y en el campamento de Agdeim Izik, pero no se ha comprometido a emprender una investigación sobre lo sucedido, tal y como pedía el Frente Polisario. Los quince miembros del Consejo, entre permanentes y no permanentes, también han lamentado las víctimas mortales y heridos.
El órgano de seguridad pudo escuchar en dos horas de reunión la comparecencia del enviado especial de la ONU para Sáhara Occidental, Christopher Ross, y la versión del departamento de pacificación de Naciones Unidas.
Al término del encuentro los delegados reiteraron su apoyo a la misión en la región, la MINURSO, y urgieron a las partes implicadas a demostrar su voluntad política de llegar a un entendimiento.
El Frente Polisario lo ve insuficiente
El representante del Frente Polisario, Ahmed Boujari, ha señalado que la postura del Ejecutivo marroquí no es creíble, por lo que su grupo continuará pidiendo una investigación "completa" e independiente. "La conclusión del debate, a pesar de deplorar lo que ha ocurrido, no es suficiente", criticó, y añadió que la información de la que dispone el Polisario indica "que en el Sáhara Occidental ocurrió una gran tragedia".
Por su parte, el embajador de Marruecos, Mohamed Loulichki, aseguró que su gobierno no tiene nada que esconder y compartirá toda la información sobre lo sucedido con los enviados de Naciones Unidas.
No obstante, el representante de Uganda, Ruhakana Rugunda, recordó que la MINURSO carece de un departamento de supervisión de Derechos Humanos. De hecho, es la única de las misiones de Naciones Unidas que no dispone de dicho componente, en parte debido al rechazo de Marruecos y su aliada Francia.
El Senado condena el ataque
Todos los grupos parlamentarios del Senado excepto el PSOE han condenado este miércoles los "ataques" de Marruecos al pueblo saharaui y han exigido al Gobierno que asuma su "protagonismo" en el conflicto y "tome las riendas" para alcanzar una solución, además de reclamarle "firmeza" frente a Marruecos y censurar su posición "tibia".
Senadores de todos los partidos, incluido el socialista José Carracao, se han reunido en la Cámara con representantes del Frente Polisario.
Regresan a España los dos activistas
Por otro lado, los dos activistas de la organización Sáhara Resistencia, la española Isabel Terraza y el mexicano Antonio Velázquez, abandonarán finalmente este miércoles El Aaiún con destino a Las Palmas de Gran Canaria en virtud de las gestiones realizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores español con las autoridades marroquíes para garantizar su salida.
Según el activista mexicano, que perdió todas sus cosas, incluida su documentación, en su huida del asalto al campamento, la Embajada de México le ha "proporcionado un documento para poder viajar" con lo que no tendrá problemas para salir de El Aaiún con destino a Las Palmas, desde viajarán a Barcelona, donde residen, el jueves.