Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU autoriza el envío de 3.500 efectivos adicionales para Haití

El Consejo de Seguridad de la ONU ha respaldado de forma unámime la petición del secretario general, Ban Ki Moon, de enviar 3.500 efectivos adicionales para reforzar la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) con el fin de ayudar a mantener el orden y apoyar los esfuerzos humanitarios en el país tras el devastador terremoto del 12 de enero.
La MINUSTAH contará a partir de ahora con 12.651 soldados y policías, frente a los alrededor de 9.000 que había antes del temblor. Según ha indicado el embajador chino ante la ONU, Zhang Yesui, que preside este mes el Consejo, este refuerzo tiene un mandato de seis meses.
"Estoy agradecido al Consejo de Seguridad por su rápida acción" ha afirmado Ban tras la votación, considerando que se trata de "una clara señal de que el mundo está con Haití". El secretario general había pedido ayer 1.500 policías y 2.000 soldados adicionales para la MINUSTAH. Según Ban, es importante hacer todo lo necesario para conseguir que las fuerzas adicionales estén sobre el terreno lo antes posible, algo que, en su opinión, podría hacerse "bastante rápido".
Llegan más marines
Mientras tanto, una veintena de helicópteros Black Hawk del Ejército de Estados Unidos han aterrizado en los terrenos del palacio presidencial, que resultó gravemente dañado en el terremoto y han comenzado a desembarcar soldados en equipo de combate, además de suministros de agua y comida.
Cientos de haitianos que han estado viviendo en improvisados campamentos cerca de la sede del Gobierno, corrieron hacia las rejas que están frente al edificio, mirando hacia adentro y con sus brazos extendidos pidiendo ayuda.
Más de 11.000 efectivos del Ejército de Estados Unidos han sido desplegados en Haití, en barcos en las cercanías o van de camino hacia este país, el más pobre de América y uno de los más pobres del mundo.
España también envía soldados
El Gobierno enviará el sábado a Haití al buque de asalto anfibio "Castilla" con 450 militares a bordo, junto a su dotación, para ayudar en las tareas humanitarias y de reconstrucción.
Así lo ha confirmado la ministra de Defensa, Carme Chacón. El contingente estará formado por unos 40 médicos, así como ingenieros, equipos de rescate, tres helicópteros y personal que garantice la seguridad.