Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU, la UE y EEUU se implican en el 'caso Haidar'

La presión internacional para lograr que se cumplan las peticiones de Aminatu Haidar devolviéndole su pasaporte para que pueda regresa a Marruecos se intensifican con la participación de los principales estamentos internacionales.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha telefoneado personalmente al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, para proponerle medidas que permitan una solución en el caso de la activista. Además, Ban tiene previsto reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí.
Otro de los organismos que está tomando cartas en el asunto es el estadounidense Centro Robert Kennedy, cuya representante ha acudido a Lanzarote para visitar a Haidar. Desde EEUU llegan además las primeras muestras de preocupación por parte de la Casa Blanca, que se plasmarán en la entrevista prevista entre Moratinos y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, el próximo lunes en Washington.
La Unión Europea también ha expresado su "preocupación" por la situación de la activista saharaui, en huelga de hambre desde el pasado 16 de noviembre, y ha pedido a Marruecos que "cumpla sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos" y "coopere" con España para encontrar una solución "positiva", según informa la presidencia sueca de la UE en un comunicado.
A vueltas con la participación del Rey
Por otra parte, personalidades del mundo de la cultura, líderes sindicales y destacados miembros de la comunidad educativa y científica, además de ciudadanos anónimos, suscriben una carta en la que insisten en la mediación del Rey Juan Carlos para preservar la vida de Haidar.
Desde la Casa Real se ha trasladado a los firmantes que don Juan Carlos "es muy sensible" a la situación que vive la activista saharaui pero se ha recalcado que la Corona española no va a actuar al margen del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El propio Zapatero ha afirmado este viernes que "en estos momentos" toda la interlocución se realiza desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y que se debe actuar "con prudencia y responsabilidad cuando se trata de la figura del jefe del Estado".
El estado de Haidar y su entrada
Respecto al estado de la activista, que cumple 26 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, ha trascendido que se encuentra dolorida tras haber pasado una mala noche y se muestra fotosensible.
El presidente del Gobierno también se ha referido a la entrada en España de la activista. Ha afirmado que accedió con un permiso de residencia expedido por razones humanitarias gestionado por "autoridades administrativas" y "conforme a la ley".