Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las ONG decepcionadas con la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria

Jacques DioufReuters
El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, ha expresado en su discurso de cierre el evidente mal sabor de boca que no sólo se llevan las ONG. La declaración conjunta aprobada en el primer día de encuentro hacía pensar que se adoptarían medidas urgentes; Sin embargo, Diouf ha declarado que "aunque, lo lamento, tengo que constatar que no contiene objetivos cuantificables que hubieran permitido conseguir mejor su realización".
Sea como fuere, la Cumbre Mundial, celebrada en Roma, ha concluido con la reiteración del compromiso en la reducción a la mitad del número de personas que pasan hambre para 2015, Sin embargo, ha echado el cierre muy cuestionada por la ausencia de jefes de Estado y de Gobierno del G8, a excepción del anfitrión, Silvio Berlusconi.
Además, la Cumbre ha encontrado una evidente disconformidad de las ONG y de diversos movimientos sociales que han visto cómo en la declaración final no figuran nuevas ayudas económicas para luchar contra el hambre.
El hambre
En la actualidad, más de mil millones de personas pasan hambre en nuestro planeta. Además, se estima que para 2050 se habrá superado la cifra de los 9.000 millones de habitantes, lo que incrementará la demanda de alimentos en la Tierra.
Sin embargo, Jacques Diouf ha declarado que a pesar de esa elevada cifra de hambrientos, hoy en día se dispone de dos elementos favorables: uno, que existe una mayor conciencia internacional tras la crisis alimentaria de 2007 y 2008, y, dos, que 31 países han reducido el número de hambrientos desde los años 90.