Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OMS eleva al nivel de pandemia la alerta por la gripe A

La Organización Mundial de la Salud ha elevado el nivel de alerta de la gripe A del cinco al seis. Es el máximo nivel declarado de alerta por gripe, por primera vez desde 1968. Esto no significa que la enfermedad sea más grave, sino que aumenta el número de casos. El virus se extiende en comunidades y países de distintas regiones. La OMS se ha reunido en comité de emergencia, para valorar este nivel.
La directora general de la OMS, Margaret Chan ha declarado en la rueda de prensa ofrecida que México, el país donde comenzó la epidemia de gripe A, "debe estar preparado para una segunda oleada de casos". Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha advertido que hay que tener especial cuidado en el hemisferio sur, donde ahora empieza la temporada de gripe. También ha asegurado que esta es una oportunidad para demostrar solidaridad internacional.
España se encuentra entre los 8 países con más casos de gripe A, unos 300, después de EEUU, que supera los 13.000, México, con cerca de 6.000, Canadá, con más de 2.000 y Australia que ya ha superado el millar de casos. Así,Japón, España, Reino Unido y Chile son los otros países con más número de afectados.
La OMS ya había reconocido esta semana que la declaración de la pandemia era inminente y que si no lo había hecho aún era porque estaba preparando al mundo para que se entiendiera ese paso correctamente. "Queremos que se entienda muy bien que si declaramos la fase 6 de pandemia, eso significa que el virus se extiende y que hay contagios estables en comunidades en países de distintas regiones", ha señalado el director general adjunto, Keiji Fukuda.
Ante todo quieren aclara que "subir al nivel 6 no significa que la enfermedad sea más grave, más severa o que haya aumentado la mortalidad". Al parecer esta esperando a tener una prueba concluyente de que el virus se propaga fuera del primer continente infectado, Norteamérica. Situación que ya se ha dado en Australia.
Según el último balance de la OMS, los casos de infectados por el virus AH1N1 en el mundo ascienden ya a 27.737 en 74 países, entre ellos 141 fallecidos, desde que se declaró el brote a finales de abril.