Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OMS eleva a cuatro el nivel de alerta por pandemia en una escala de seis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido elevar el nivel de alerta por pandemia, por la gripe porcina, a cuatro dentro de una escala de seis. Se ha seguido la recomendación de un comité que ha considerado los casos confirmados de la gripe porcina en México, EEUU y Canadá, así como los datos que indican una posible expansión de la enfermedad a otros países.
Según un comunicado publicado en la web de la OMS, el cambio a un nivel más alto de alerta indica un aumento del riesgo de que se produzca una pandemia, pero no que la pandemia sea inevitable.
A medida que la OMS tenga más información disponible, revisará el nivel de alerta y decidirá si es necesario cambiarlo para situarlo de nuevo en la fase tres o pasar a la cinco.
De humano a humano
La decisión de elevar el nivel de alerta se ha tomado sobre la base de los datos epidemiológicos que demuestran una transmisión del virus A/H1N1 de humano a humano y la habilidad del mismo para provocar un brote a nivel de una comunidad, señala la OMS.
Dada la extendida presencia del virus, el director general de la OMS, Keiji Fukuda, ha considerado que contener los brotes no es viable. Por lo tanto, en lo que hay que centrarse es en las medidas de mitigación, añade la nota.
No cerrar fronteras
El director general recomienda no cerrar las fronteras y no restringir los desplazamientos internacionales. No obstante, consideró que es prudente que la gente que se encuentre enferma retrase los viajes que tenga previstos y que aquellos que detecten síntomas de enfermedad después de un viaje internacional busquen atención médica.
Fukuda sostiene que en este momento debe continuar la producción de una vacuna, sujeta a la reevaluación del desarrollo de la situación.
La OMS facilitará el proceso para desarrollar una vacuna efectiva contra el virus A/H1N1, añadió. El director general ha subrayado que todas las medidas que se tomen contra la gripe porcina deben estar dentro de las Normas Internacionales de Salud.