Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OMS garantiza que comer cerdo no expone al consumidor a la gripe A

Córdova, ministro de Sanidad mexicanoReuters
La Organización Mundial de la Salud (OMS)ha cifrado el número de infectados en 898 y además pide más vigilancia para el ganado porcino aunque ha reiterado que no existe riesgo alguno en el consumo de carne de cerdo bien cocinada o de sus derivados. Un especialista en seguridad alimentaría de la OMS, Meter Ben Embarek, ha rechazado, además la necesidad de medidas como el sacrificio masivo de cerdos.
"No es una enfermedad que se transmita a través de los alimentos", ha afirmado Ben Embarek, en una rueda de prensa desde Ginebra, sede de la ONU. Aunque si que ha insistido en que "debemos adoptar medidas para evitar la exposición innecesaria de humanos a animales enfermos".
Además el especialista en seguridad alimentaría ha anunciado que no hay prevista ninguna reunión del comité de emergencia de la OMS que se encarga de modificar el nivel de alerta por pandemia, incrementado del 3 al 5 en una escala de 6 en la última semana.
Respecto a lo acontecido este pasado sábado en Canadá, cuando las autoridades informaron de la detección del virus en una piara de cerdos en una granja de la zona, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha indicado que el caso es preocupante y que es necesario incrementar los controles en los criaderos.
Sin embargo, el jefe de Veterinaria de la FAO, Joseph Doménech, ha insistido en que los productos porcinos manipulador correctamente no suponen riesgo alguno. "El comercio de carne procesada, cruda o congelada no debe ser restringido porque no hay prácticamente ningún riesgo de transmisión por esta vía", ha concluido.
Situación en México
El número de fallecidos por la gripe A en México se mantiene estable en 19, pero el de contagiados ha aumentado a 506, ha informado este domingo el secretario de Salud, José Angel Córdova
Los hospitales públicos de México han registrado una caída estable en la cantidad de pacientes que se presentan con fiebre, lo que sugiere que la tasa de infección podría estar bajando. Aún así, el secretario de Salud mexicano, ha advertido que todavía es demasiado pronto para calmarse y que seguirán manteniendo todas las medidas de prevención posibles.
Casos confirmados por la OMS
Los casos confirmados por la Organización a nivel mundial son 898 en 18 países. México ha reportado 506 casos oficiales de infecciones humanas causadas por el nuevo virus gripal, incluidos 19 fallecimientos, mientras que el Gobierno de Estados Unidos ha reportado 160 casos confirmados en laboratorio, incluida la única muerte por ese virus registrada en este país. Estos datos recordemos suelen ir por detrás de los que ofrece cada estado.
La OMS mantiene que, de momento, no se recomiendan ni restricciones en viajes regulares ni cierres fronterizos para contener la enfermedad. No obstante, considera "prudente" que personas enfermas pospongan en la medida de lo posible cualquier viaje al extranjero que tengan previsto realizar.
Ayuda a los más pobres
La OMS enviará más de dos millones de tratamientos de medicamentos antivirales a los países pobres para ayudarlos a prepararse para el contagio del virus.
Un virus que podría poner en un peligro aún mayor los pacientes seropositivos por VIH.