Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OMS confirma que la bacteria E.coli se transmite de persona a persona

Mientras, el brote de E.coli se extiende sin que las autoridades hayan dado todavía con su origen. Ya son once los países en los que se han registrado más de 1.500 afectados por esta epidemia que ya ha causado un total de 18 muertos. Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido, España y EEUU son los países en los que se han registrado posibles afectados. El jueves, la OMS confirmó que la cepa particularmente virulenta de E. coli es una variante agresiva desconocida hasta la fecha.
Once países ya han registrado afectados por el actual brote de E.coli. Así, se han contabilizado posibles casos en Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido, España y EEUU
Reino Unido ha confirmado siete casos de contagio. Según la Agencia de Protección Sanitaria británica, todos los infectados tienen relación con Alemania, donde hace una semana se detectó el brote cuyo origen aún no ha sido determinado.
Las autoridades han precisado que los enfermos son tres británicos y cuatro ciudadanos alemanes.
Estados Unidos, por su parte, también ha registrado tres enfermos, y en todos los casos hay un denominador común: haber viajado recientemente a Alemania.
En España, el único posible caso registrado sigue ingresado en estado grave en el hospital Donostia. Pese a que las pruebas han descartado que esté infectado, los expertos no descartan el contagio ya que los antibióticos suele "enmascarar" la bacteria.
El jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la cepa de 'E.coli', que ha causado 18 fallecimientos, corresponde a una cepa desconocida hasta ahora, "altamente tóxica y resistente a algunos antibióticos", según el portavoz de la agencia de la ONU Aphaluck Bhatiasevi.
Según los científicos del Beijing Genomics Institute, que están colaborando con los del Hospital de la universidad alemana de Hamburgo-Eppendorf, y que han completado la secuencia genónica de la bacteria en tres días después de recibir las muestras de ADN de la misma, está estrechamente relacionada con otra aislada en África que causa diarrea grave.
"Esta 'E.coli' es una nueva cepa de la bacteria altamente infecciosa y tóxica", han señalado los científicos de este centro chino, situado en la ciudad de Shenzhen.
La bacteria 'E.coli' puede pasar de persona a persona, pero los expertos señalan que no hay evidencia de que esto haya sucedido en un número significativo de casos en este brote. Los expertos en salud recomiendan, no obstante, extremar las medidas de higiene, como el concienzudo lavado de las manos y consumir los alimentos cocinados.