Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OMS anuncia el fin de la pandemia de la Gripe A

Fin de la pandemia de la Gripe ACNN+/Cuatro
Así, según la OMS, "el mundo ya no se encuentra en la fase 6 de la alerta por pandemia de gripe". "Nos adentramos ahora en el periodo pospandémico", ha afirmado Chan por teleconferencia tras reunirse con el Comité de Emergencias. Según ha explicado, el Comité ha basado su evaluación en la situación mundial y en los informes de varios países que en estos momentos están afectados por la gripe.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud avisa que entrar en el periodo pospandémico "no significa que el virus H1N1 haya desaparecido". "Sobre la base de la experiencia adquirida en pandemias precedentes", la OMS prevé que el virus H1N1 "se comportará como un virus gripal estacional y seguirá circulando durante varios años". Así, se espera que se registre "una elevada transmisión de H1N1 en brotes locales de diversa magnitud", situación que se observa en estos momentos en Nueva Zelanda, "y que puede darse en otros lugares".
Por otra parte, esta agencia de la ONU tampoco descarta que el virus "siga provocando una grave morbilidad entre los grupos de edad más joven, al menos durante el periodo pospandémico inmediato". Según recuerda la OMS, entre el 20 y el 40 por ciento de la población de algunas zonas del planeta está infectada por el virus H1N1 y, por consiguiente, "presenta cierto grado de inmunidad protectora".
España, sin casos de Gripe A en junio
España no ha registrado ningún caso en julio, frente a los 14.000 semanales que se notificaron hace un año. Pese a todo, Sanidad insiste en que el virus "va a seguir circulando" en otoño y que se inmunizará "con la misma vacuna de la estacional". La gripe A ha provocado en España el fallecimiento de casi 300 personas y cada semana se contabilizaban miles de nuevos casos, aunque un año después en España no queda rastro del virus A/H1N1, según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España del Instituto de Salud Carlos III, que en julio no ha notificado ningún caso.
Pese a que el virus de la gripe siempre es más prevalente en los meses de otoño e invierno, el año pasado el nuevo virus no se dio un respiro en verano, cuando los nuevos contagios aumentaban cada día y se sucedían campañas con títulos como 'La prevención es la mejor medida' o 'No beses, no des la mano, di hola'.
De hecho, el Ministerio de Sanidad y Política Social, a través del sistema de médicos centinela del Carlos III, informaba de entre 12.000 y 15.000 nuevos casos por semana y el número de víctimas mortales a finales de agosto ascendía a 17. Un año más tarde, el Sistema de Vigilancia de la Gripe apenas ha notificado 37 detecciones virales desde finales de mayo, un 22 por ciento por el virus A/H1N1, si bien en julio no ha habido nuevos contagios. Es más, se han detectado más casos de gripe B, normalmente menos frecuente y agresivo que otros tipos.
En función de estos datos, que revelan que "la incidencia y la gravedad han sido menor de lo esperado", el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, prefiere ser "precavido" y advierte de que en otoño "el virus va a seguir circulando". "El comportamiento de los virus no depende de lo que opinen los responsables sanitarios o los médicos, sino que responden a variables ajenas a nosotros", ha advertido Martínez Olmos.
Vacuna protectora frente al virus
De hecho, asegura que para la próxima temporada de gripe se inmunizará con una misma vacuna tanto de la gripe estacional como de la gripe pandémica, ya que es así como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Hay que tener antígeno frente a este virus, junto a otros que también circulan", según reconoce, de ahí que la OMS recomiende "una sóla vacuna con tres antígenos". Esta medida conllevará que las vacunas del año pasado que finalmente no fueron ni administradas ni vendidas o donadas a otros países "no tendrán utilidad para la nueva temporada".