Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OMC denuncia posibles intereses en la "epidemia de miedo" creada en torno a la gripe A

Gripe aReuters
El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, ha denunciado este miércoles que "las epidemias de miedo siempre se crean con algún interés", económico o político, en relación a la relevancia que se le está dando a la gripe A.
"Estamos ante una epidemia de miedo que promueve respuestas exageradas", ha asegurado en una rueda de prensa Rodríguez Sendín, quien ha señalado que la "entidad" que se está dando a una enfermedad "tan común" como la gripe no responde a "intereses sanitarios".
El abordaje del nuevo virus está generando " temor a algo desconocido que genera muchísimo sufrimiento" a pesar de que se constata que la gripe A será "bastante más llevadera y leve que la estacional, a la que estamos tan acostumbrados".
En la mayoría pasará desapercibida
El doctor ha ironizado con que este nuevo virus produce una gripe que, como todas las demás, tiene "cinco letras" y que también atenderán los médicos de Atención Primaria. De hecho, ha puntualizado que el 95 por ciento de los casos no precisarán de ninguna atención especial y muchos de los enfermos ni acudirán a las consultas porque "le echarán la culpa a cuestiones diversas o a una mala digestión".
"Insistimos en la normalidad", ha indicado el experto, quien ha hecho hincapié en que las medidas que se están planteando para evitar contagios son "las de toda la vida". Sobre la vacuna, ha incidido en la gran experiencia que se tiene sobre la inmunización de la gripe, ya que "todos los años los virus mutan", aunque el tratamiento para el H1N1 está aún en fase experimental y los dos meses que restan para su conclusión "parece que es poco tiempo, pero es un mundo".