Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OEA alcanza un acuerdo para permitir el reingreso de Cuba

Los cancilleres de los 34 países miembros de la OEA han ratificado por "aclamación" la resolución que deroga la suspensión de Cuba en 1962, lo que fue considerado una "noticia histórica" para el continente americano.
La ministra de Exteriores de Honduras, Patricia Rodas, que preside la XXXIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió la ratificación de esa decisión por los delegados, que procedieron a hacerlo por unanimidad.
El texto establece que la resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de ministros de Exteriores, mediante la cual se excluyó a Cuba de su participación en el Sistema Interamericano, "queda sin efecto en la OEA".
La resolución añade que la "participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y los principios de la OEA".
De esta forma, la decisión de regresar o no a la organización depende ahora de las autoridades de La Habana, 47 años después de que fuera expulsada.