Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

OCU ve "insuficientes" para bajar la luz las medidas en el mercado del gas propuestas por el Gobierno

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera "insuficientes" las medidas planteadas por el Gobierno para el mercado del gas con el fin de conseguir bajar el precio de la luz, ya que en periodos como el actual "difícilmente" habrá una rebaja "sin cambios" en el sistema marginalista del mercado eléctrico.
En un comunicado, la organización insiste en que el sistema eléctrico, con su configuración actual, requiere "una estricta supervisión" y, por ello, hace un llamamiento para que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "investigue la situación actual".
OCU considera que para conseguir un mercado más eficiente y con precios inferiores son necesarias medidas adicionales que aborden de forma "más global" este sistema y replanteen muchos de los costes actuales del sistema eléctrico.
Así, pide una revisión de las tarifas de acceso "para que dejen de ser el cajón de sastre de todo tipo de compensaciones y ajustes que además no siempre deben atribuirse al sistema eléctrico", así como unos tipos impositivos más reducidos para un servicio de "primera necesidad".
Además, la organización considera necesario revisar el impuesto de electricidad y el reparto de los peajes, "que son sufragados mayoritariamente por los pequeños consumidores", así como el actual sistema de precios en el mercado mayorista, para modificar el sistema de precios marginal e introducir correctores que vinculen la remuneración que recibe cada tecnología con los costes reales que cada generador tiene.